-- El dúo formado por el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner ofrecerá una oportunidad única para escuchar nuevos sonidos en una propuesta fresca, directa y apta para todo tipo de público. La cita será en el Rincón del Jazz, el sábado 17 de marzo, a las 22:30 horas.

Serrano y Lechner comenzaron su andadura en 2003 jugando con versiones muy personales de música de películas. Desde entonces, han actuado en numerosos festivales y teatros de toda Europa. Esta pareja de artistas hace un recorrido musical con paradas en el tango, en el jazz, en el new age o recuperando temas de bandas sonoras.

A lo largo de los años han ampliado su repertorio, incorporando temas originales y todo tipo de músicas, como el tango y la copla, siempre que sirvan como caldo de cultivo para sus travesuras musicales, en parte calculadas pero siempre imprevisibles.

ANTONIO SERRANO

El armonicista Antonio Serrano (Madrid 1974), es sin duda uno de los grandes músicos de jazz de España. Comenzó sus estudios musicales a los siete años. Su padre le inició en este arte, enseñándole las claves fundamentales para aprender a tocar cualquier instrumento e interpretar cualquier estilo musical, a través de un método personal y original, y utilizando la armónica como primer instrumento.

El Auditorio Alfredo Kraus contó con su presencia en "La Noche de José Antonio" en el Our Spanish love song, Bebe y 96 to Stafford el 2 de junio de 2009.

Esta enseñanza, según Antonio la más valiosa de su formación, se ve ampliada y complementada con estudios en los conservatorios de Madrid y Alicante. Empezó a destacar como armonicista y tras ganar varios concursos nacionales e internacionales, fue llamado por el gran maestro Larry Adler para tocar con él en un concierto organizado por las Naciones Unidas en Paris.

A lo largo de su carrera como armonicista clásico, Antonio Serrano ha tenido la oportunidad de tocar con las Orquestas Sinfónicas de Heidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, Europea, Radio Televisión Española, Granada, Sevilla, Las Palmas, habiendo realizado grabaciones con las de Colonia, Las Palmas, O.R.T.V.E. y la Europea.

Sus éxitos y su calidad como armonicista, le han llevado a ser solicitado por los mejores intérpretes de flamenco para colaborar en sus discos y actuaciones por todo el mundo. La versatilidad de Antonio Serrano para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con delicadeza, elegancia y sobre todo con respeto, ha hecho que su armónica pueda oírse también en los discos de: Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Estopa, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Tontxu, Armando Manzanero… Además ha colaborado en las Bandas Sonoras Originales de las películas: "Carne Trémula" de Pedro Almodóvar, "Mamá es Boba" de Santiago Lorenzo, "Impulsos" de Miguel Alcantud, y "Tiempos de Azúcar" de Juan Luis Iborra.

Aunque su discografía en solitario es todavía pequeña, su disco "En el Central" tuvo una extraordinaria acogida por la crítica especializada en Jazz.

FEDERICO LECHNER

Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. En 1984 se trasladó a España y cinco años después comenzó a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas.

Estudió piano con Horacio Icasto, armonía y arreglos con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, continua sus estudios con Fred Hersch, Santiago Giacobbe, Bruce Barth, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson.

Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España como Miguel Ríos, Ariel Rot, Pablo Carbonell, entre otros, compaginando las facetas de pianista, arreglista, director musical, multi-instrumentista, y productor artístico, en directo y en estudio.

Lechner participó en el Barbero de Picasso, último trabajo de Enrique Morente, en el tema Angel Caído. Fue el director musical del disco y de la gira "18 Boleros Chulos", junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré , Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Diego "El Cigala".

Lechner es un conocido del circuito jazzístico español por sus colaboraciones y sus seis discos publicados. Ha colaborado con la Banda Sonora Original de películas españolas como "Los lunes al sol", "Rencor", o "Ataque verbal".

En su faceta docente, destaca su implicación en proyectos de enseñanza de la improvisación a niños, sobre todo alumnos de conservatorios y centros de enseñanza de música clásica.

En 2001 ganó el 4º Premio de Composición de Jazz "Teté Montoliú", convocado por la SGAE con su tema "Conversation con Thelonius". En 2002 su disco, a dúo junto a Jerry González, "A Primera Vista" resultó finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España. En 2005 su tema "Iboga" fue galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz "Teté Montoliú".

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Caja Madrid.