Un concierto de piezas de corte religioso y popular de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas inéditas, y firmadas por maestros de capilla de la Catedral como Diego Durón (1653-1731), Gaspar Sanz (1640-1710) y Joaquín García (1710-1779), es la apuesta de la formación Capilla del Real de Las Palmas que actúa hoy martes en el Paraninfo de la ULPGC, a las 20.30 horas, dentro de la temporada 2011/2012 de la Sociedad Filarmónica.

Un proyecto musical que dirige el grancanario Carlos Oramas desde 2009, especializado en el rescate, transcripción e interpretación del repertorio religioso de los maestros de capilla de la Catedral de Las Palmas, con el que se pretende "sacar del olvido el trabajo de los antiguos maestros de la Catedral", en particular entre los siglos XVII al XVIII.

El trabajo de recuperación de la obra de Durón, Sanz y García para su interpretación en público y la grabación del disco El lirio de los valles con piezas de estos tres compositores grabado en junio de 2010 y que se presenta con motivo del concierto, no ha sido tarea fácil. Explica Oramas, que tomando como referencia las transcripciones realizadas por Lola de la Torre y Lothar Siemens, el problema es el estado de conservación de documentos y partituras. "El patrimonio musical es importantísimo y se encuentra en un avanzado estado de descomposición", advirtió ayer Carlos Oramas.

Aunque "todo está catalogado", no se han podido digitalizar al completo dichos fondos. Las obras motivo de estudio sí tienen su copia fruto de la dinámica de trabajo del grupo.

Las piezas seleccionadas para el concierto para la Sociedad Filarmónica son religiosas en su gran mayoría, con algunos villancicos y otras de carácter popular, de autores de los que queda mucho por descubrir, como ejemplo, Carlos Oramas habló de Diego Durón como "el gran olvidado de la música barroca española", hermano de uno de los grandes compositores de la época, Sebastián Durón, y de quien solo se han podido trascribir una docena de obras de las 500 aproximadas que compuso durante su estancia en la Isla como maestro de capilla de la Catedral.