La escritora Almudena Grandes ha asegurado hoy que la cultura ha sido "la primera víctima de los recortes" acometidos por el Gobierno, aunque ha reconocido que éste no es un terreno en el que los ajustes "puedan hacer tanto daño a corto plazo como en la sanidad o en la educación".

La autora madrileña, que ha presentado hoy en Toledo su último libro, "El lector de Julio Verne", ha llamado la atención, no obstante, en lo "peligrosísimo" que pueden resultar dichos recortes para el mantenimiento de la cultura pública.

"Acabar con el concepto público de la cultura y con un Estado implicado en la vida cultural de un país es peligrosísimo porque, a la larga, se acabaría con el pensamiento crítico", ha aseverado Grandes, quien ha apostillado: "Lo que más miedo da es que lo que buscan probablemente es eso".

Ha acusado a los poderes políticos -de los que ha dicho que son "un mero instrumento del poder económico"- de "aprovechar" la crisis "para imponer su modelo social, que es un modelo en el que la cultura pública desaparecería, la inversión pública quedaría reducida al mínimo y se convertiría en un terreno exclusivo para la inversión privada".