El músico tinerfeño José Luis González, miembro fundador de proyectos musicales como Las Ratas, Species y su mas reciente El Cuento de Amadís, falleció el pasado sábado en Madrid. La repentina muerte de Bis González se produjo en un hospital madrileño al que acudió el malogrado músico afectado por fuertes dolores de cabeza.

La noticia de este trágico suceso llegó a las islas a última hora del pasado sábado, y se prevé que sus restos mortales lleguen hoy lunes a Santa Cruz de Tenerife. González se había trasladado a Madrid para trabajar en tareas de producción junto al también músico tinerfeño Pablo Cebrián, ex Fábula, en el sello Arcadia Music. Precisamente, hace unas semanas se ha publicado el último trabajo de Mento, el Ep titulado Respira, con producción de Cebrián y González.

Amigos y colaboradores de Bis González no terminaban ayer de asumir la pérdida de uno de los grandes personajes que ha dado la música en Canarias que se significó en bandas menores como La Piel, entre otros. Entre ellos, Fafe Gamero (ex Ataud Vacante y guitarra de Brutalizzed Kids), que ejerció de manager de Species y de músico de la banda, recordaba ayer que "lo que vivimos con Species entre 1998 y 2002 fue tremendo con una excelente músico y mejor persona". Dice Gamero que Bis "fue uno de los grandes" y temas como Guano Güeno, uno de los hits del disco de debut de Species, Licor de Cuerno, merece destacar entre las mejores composiciones en las Islas en los últimos años, con un riff marca de su autor.

En opinión de Gamero, buena parte del éxito que tuvieron primero Las Ratas, al combinar el rap, rock y funk, y después Species, con esa suerte de rap agresivo de guitarras cortantes escoradas al metal, fue gracias a la impronta del malogrado guitarrista tinerfeño.

Por su parte, el también guitarra Rubén Hernández (ex Moral Femenina, y protagonista de buena parte de los episodios mayores del rock tinerfeño desde mediados de los años 80), dijo que González era "un guitarrista de mucho talento sin cuyo trabajo el rock canario de los últimos 25 no había sido lo mismo".

Hernández asegura que "Bis repetía y defendía que el rock canario como tal nunca ha existido, pero su trabajo con Las Ratas y Species son palabras mayores en la música de las Islas".

Igualmente afectado por este trágico fallecimiento se encontraba ayer el cantante y compositor palmero Carlos Catana, a quien le llegó la noticia cuando se encontraba en la capital grancanaria. El ex de Facies y Bota de Actor, entre otros proyectos, recordaba ayer con tremenda tristeza la pérdida de "un gran amigo con quien compartí mucha vida durante cuatro años en La Palma".

Recuerda Catana que "Bis aparte de ser un roquero era un buscador, un luchador, historia del rock canario que tivo en sus manos un grupo como Species, la última banda canaria que yo recuerde, capaz de reunir a 2.000 personas en un concierto". La muerte de González le llegó en Madrid, una tremenda ironía del destino, según Catana, por cuanto "quería irse a Madrid a trabajar".

González y Catana trabajaron juntos en la grabación del disco Escrito en la piedra, del músio palmero. "Fue la primera vez que trabajé con el mundo del sampler y fue gracias a él, y llegó un día en que me dijo que yo era un místico y que en la única magia que creía era en el dinero, quiero ser un músico famoso, me dijo".

Las muestras de condolencia y de afecto a la familia del músico a través de las redes sociales durante el fin de semana, ha npuesto de manifiesto el afecto que Bis González se granjeó entre la comunidad musical del Archipiélago. No solo como un sobrado profesional con una visión muy clara de qué es lo que realmente le interesaba, sino como persona atenta, entregada y que se prestaba a colaborar con quien lo demandase.