Mujeres en las Artes Visuales (MAV) es una asociación creada en mayo de 2009, que tiene como objetivo diseñar iniciativas propias: encuentros, exposiciones, seminarios, publicaciones y premios. La Regenta fue el punto de encuentro para una presentación de la asociación, en la que se dieron a conocer sus señas de identidad y sus ámbitos de actuación.

Posteriormente, una mesa redonda bajo el título Las mujeres en el sistema del arte. El debate pendiente, dio cauce a las intervenciones de Rocío de la Villa, presidenta de MAV, la artista Carmela García, y Nira Santana, investigadora sobre la igualdad de género en el ámbito canario del arte.

Investigadoras, críticas, gestoras, comisarias, artistas, coleccionistas y galeristas "nos reunimos en asamblea en La Casa Encendida, en Madrid, y pensamos que la situación de igualdad en la esfera del arte andaba desequilibrada", comentó Villa.

MAV, a través de su observatorio, analiza e informa sobre la situación de las profesionales en el sector de las artes visuales en España, establece conexiones con el resto de asociaciones de mujeres en el sector de la cultura y trabaja en la implantación de políticas igualitarias con las instituciones estatales. La joven agrupación posee un centro de documentación, que "proporciona recursos para la investigación y la creación de nuevos proyectos en el ámbito de arte, género y feminismos.

MAV ha elaborado una cronología de arte, mujer y feminismos en España y en su contexto internacional y potencia la visibilidad mediante la difusión de actividades y producciones de las profesionales a través de las noticias en su web, promoviendo un entramado de trabajo entre las mujeres del arte.