Juan Gadea Lugo es el propietario de la tienda de cómics El desván del Leprechaun, situada en la calle 29 de Abril nº 21, de Las Palmas de Gran Canaria. La tienda empezó centrándose en el mercado del cómic y las novelas de segunda mano y poco a poco fue incluyendo novedades que los clientes solicitaban. En estos momentos, en El desván del Leprechaun se ofrece, entre otros productos, cómics, novelas, películas, figuras, camisetas, pósteres, juegos de cartas y de tablero, y también se organizan torneos de juegos de carta y tablero los fines de semana.

Juan Gadea opina que, efectivamente, hemos tenido un auge de la novela gráfica en estos últimos años que ha sido una consecuencia principalmente de las adaptaciones al cine de muchos títulos importantes del mundo del cómic, pero a la hora de vender, el cliente pide dos tipos claramente. "El género más demandado es primero el de superhéroes y seguido por el manga", señala Gadea, "aunque también hay que hacer mención especial a la serie de Los muertos vivientes que ha sido la más vendida ahora".

Ante la duda de si realmente interesan las adaptaciones de novelas clásica de la literatura al cómic, Gadea reconoce que tienen su público pero en Canarias aún es minoritario.

De cualquier forma, el librero añade que "es difícil establecer un perfil determinado sobre cuál es el consumidor de cómics, ya que puede comprender desde lectores adultos hasta niños, pero lo que más los caracteriza es que son fieles consumidores y todos los meses buscan el ejemplar de la colección que llevan".

Acerca del comentado perfil del típico friki, el comerciante indica que "es bastante equivocado" ya que entre su público se cuentan informáticos, banqueros, políticos, profesores, médicos, estudiantes, etc.

Pero, ¿suponen también un peligro para el cómic las descargas ilegales en internet? "Lamentablemente sí", contesta Gadea, "ya que todas las descargas ilegales perjudican gravemente a este sector aunque en menor medida que al mundo del libro, la música y el cine".

Para el librero, al nombrar algún fenómeno editorial de los últimos meses, recuerda que Los muertos vivientes está arrasando en todas las tiendas, pero también menciona las novelas de Juego de tronos con su reciente adaptación al cómic.

Y cuáles son las referencias más interesantes, en su opinión, que hay en estos momentos. "Hoy en día es difícil elegir entre la gran variedad de títulos de calidad que dispone el mercado", aclara, "pero yo me quedaría con The boyas, Locke & Key , Murena, Fábulas, etc... por mencionar algunos", opina.