Están poniendo a esta persona como un héroe cuando en realidad no es más que un verdugo. Mató a mucha gente con sus bombas y fue el culpable directo del accidente de Los Rodeos, que dejó casi 600 muertos". El que habla, visiblemente indignado, es Antonio Medina Sánchez, el sobrino de la empleada de la floristería del Aeropuerto de Gran Canaria que el 27 de marzo de 1977 resultó herida grave por un artefacto explosivo colocado detrás de su caja registradora por el Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac).

Aquella joven de 25 años, su tía Marcelina Sánchez, acabaría pasando dos años de su vida convaleciente por un atentado que le dejó secuelas, le provocó un aneurisma y, siempre según la versión de su familia, fue la causa final de su muerte, acaecida en julio de 1993.

Su sobrino sale ahora a la opinión pública para lamentar "el autobombo y el reconocimiento" que el documental Cubillo, historia de un asesinato de Estado le está proporcionando a Antonio Cubillo, el abogado laboralista líder del Mpaiac, "alguien que debería ser condenado, que reconoció ser un terrorista y que se salvó de responder ante la Ley al acogerse a una amnistía".

Para el sobrino de Marcelina, que en el momento de sufrir el ataque se encontraba dándole una flor al director del aeródromo de Gando, "Cubillo es el causante directo de las 583 personas que murieron al chocar los dos aviones en Tenerife. Él fue quien colocó la bomba, quien provocó el desvío de aeronaves a Los Rodeos y él fue el causante de que, además de mi tía, otras seis personas resultasen heridas. Lo más reprochable de todo ello es que nunca ha llegado a pedir perdón por lo que hizo".

Antonio, vecino de Ingenio, entiende que la visión que ofrece el documental sobre esa parte de la historia de Canarias "es sesgada e injusta. No se habla del daño que causó esta persona, del policía nacional que murió por otra bomba del Mpaiac en Madrid ni de lo que hizo en el Aeropuerto. Me parece repulsivo que se pavonee porque alguien intentó apuñalarlo y se quedó en una silla de ruedas. Lo que se hace, se paga", zanjó. El familiar de la empleada, que dice hablar en nombre de sus dos primos, se pregunta "quién está detrás de la financiación de un documental de este tipo" y si "Eligio Hernández [exfiscal general del Estado, artífice del regreso de Cubillo desde el exilio] sería capaz de acudir a la presentación de un trabajo sobre Yosu Ternera [histórico de ETA]", reflexiona poco antes de mostrar recortes de la época en los que se ve a su tía, conocida como Nina, postrada en una cama del hospital tras sufrir la onda expansiva del artefacto.

"Fue una mujer luchadora que desarrolló siempre al máximo su defensa de las libertades públicas. Tanto que fue hasta miembro de la candidatura de CDS en unas elecciones municipales en Ingenio. A la persona que le desgració la vida se la homenajea con un documental; a sus víctimas, nadie las recuerda".