La empresa grancanaria Unahoramenos Producciones gestionará la programación del histórico Teatro Colón de La Coruña, tras habérsele otorgado por parte de la Diputación Provincial de La Coruña la concesión de explotación de dicha sala durante los próximos cinco años. El presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, firmó en la mañana de este martes, día 29 de junio, sobre el escenario del mencionado teatro el contrato que convierte oficialmente en adjudicataria de su gestión a la UTE formada por Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen y la empresa grancanaria Unahoramenosproducciones, que pasará a llamarse UTE Teatro Colón.

El documento lo rubricó con Juan Pablo Guerrero, gerente de la nueva entidad y, a continuación, Diego Calvo explicó que la Diputación de A Coruña había trabajado muy duro para cumplir con los plazos establecidos desde un principio, que fijaban la reapertura del centro para antes del verano. De igual modo, confirmó que se había tenido muy en cuenta para la adjudicación de la gestión del recinto, que mantendrá su titularidad pública, "la calidad de la programación".

La empresa radicada en el sureste de Gran Canaria que dirige Mario Vega se presentó al concurso convocado con el Grupo Eulen y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, formando una UTE que arrebató a Cávea Producciones, la entidad que ya había dirigido la gestión y programación del mencionado escenario teatral durante los últimos años, cuando estuvo bajo el paraguas de Caixa Galicia.

Tras el acto oficial de la firma, Juan Pablo Guerrero aludió a la importancia y la excepcionalidad del contrato y a la "satisfacción que siento, como responsable de Eulen, al haber conseguido unir a tres empresas punteras en este sector para llevar el Colón". Concluyó diciendo que se plantean una gestión expuesta a la "máxima exigencia" porque "este Teatro lo merece".

Por su parte, Mario Vega, fundador de Unahoramenosproducciones, será el encargado de la programación del recinto cultural, y durante su intervención, coincidiendo con lo dicho anteriormente por Diego Calvo, situó al Teatro como "un referente ya no solo para la ciudad, sino para toda la provincia". Explicó que los objetivos de su trabajo se basarán en tres pilares básicos: la estabilidad en la programación, la solidez en la gestión y la fortaleza en la comunicación y la difusión.

Vega habló también de la política de ajuste de precios, que incluirá descuentos para estudiantes, desempleados y pensionistas, y de que la nueva empresa no busca "una rentabilidad inmediata", sino que apuesta por una "política de calidad". Especificó, además, que su entrada en A Coruña no se la plantean como una "competición con otros recintos de este tipo", ya que "venimos aquí a complementar la oferta con un proyecto sostenible, buscando el diálogo con la sociedad y con el objetivo de entrar también la producción de espectáculos", dijo.

La primera actividad del Teatro Colón tendrá lugar el día 15 de junio con el montaje El tipo de la tumba de al lado, que con dirección de Josep María Pou, protagoniza Maribel Verdú y Antonio Molero. La programación restante incluye desde visitas guiadas para escolares a partir de septiembre, hasta numerosas actividades infantiles, un ciclo de jazz y otro de Noches gallegas o un musical de Paloma San Basilio proyectado para fin de año.

Al concurso para gestionar y explotar el Teatro Colón, que permanece cerrado desde finales de enero, sólo se habían presentado dos propuestas, la seleccionada por la mesa de contratación y la planteada por Cávea Producciones. Concretamente Unahoramenos Producciones se encargará en el marco competencial de la UTE de la gestión y planificación de la programación artística del Teatro Colón.

A pesar de que Cávea Producciones presentaba una oferta económica más atractiva, puesto que no agotaba el canon máximo establecido por la Diputación, que se compromete a aportar un tope de 300.000 euros al año, la puntuación obtenida en razón de la propuesta financiera no ha bastado para superar la baremación lograda por la UTE que encabeza el Grupo Eulen, cuya oferta técnica obtuvo una evaluación superior.

El concesionario gestionará y explotará la sala durante un período de cinco años prorrogables por períodos similares hasta un máximo de 25.

El emblemático teatro, concebido a la italiana para todo tipo de espectáculos escénicos y también proyecciones de cine, fue adquirido por la Diputación coruñesa por 343 millones de euros a mediados de la década de los 90. Inaugurado en 1948 en un lugar preferente del centro de la ciudad, a la entrada de los Jardines de Méndez Núñez, fue promovido por el empresario de espectáculos Emilio Rey Romero.

En los años 80, la familia propietaria quiso deshacerse de él y forzó su venta al patrimonio público. Casi 12 millones de euros y cuatro años costó a las arcas de la Diputación remozar y dotar de las últimas tecnologías, aun preservando su configuración a la antigua, un teatro que carecía de proyecto cultural y contenido. Fue entonces cuando, por concurso, se entregó en 2006 la gestión a la Fundación Novacaixagalicia, entidad que presentó una oferta de 82,7 millones de euros en cinco años por encargarse del teatro.

Unahoramenos Producciones se ha caracterizado en los últimos años de existencia por mantener una fórmula mixta que le ha permitido mantenerse en el complejo ámbito de la gestión y la producción cultural en Canarias: la generación de espectáculos y proyectos propios, la representación artística de grupos de referencia canarios y la gestión empresarial de espacios escénicos como el Auditorio de Teror.