El tenor peruano Juan Diego Flórez rindió ayer homenaje a Alfredo Kraus al tomar parte en una ofrenda floral ante la tumba del fallecido cantante canario, en el cementerio de Las Palmas. "Alfredo siempre ha sido una inspiración, un modelo que, aunque no lo conocí en persona, siempre he sentido muy cerca", dijo. El acto contó con la presencia de integrantes de la familia de Kraus, de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) y de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus (Alaak).

Flórez, que interpretó por primera vez la ópera Los pescadores de perlas el pasado viernes en el teatro Pérez Galdós, aseguró que el homenaje le ha "llenado de emoción, y me siento honrado de que hayan querido que sea yo quien dé las flores", en referencia al hecho de que la Alaak le invitase a depositar un ramo junto a los pies de la efigie del tenor que preside su sepultura. El cantante americano recordó cómo llegó a escuchar cantar a Kraus "dos veces en Nueva York, solamente".

Es la primera vez que Flórez acude a la tumba del canario, cuya estatua juzgó "fantástica, pues parece como que él estuviera ahí", dijo en relación a la presencia que transmite la escultura. Añadió que la figura "le coge justamente la expresión que tenía cuando él cantaba", y terminó describiendo el acto como "muy emotivo".

También acudió al acto Francisco Kraus, barítono y hermano de Alfredo, que destacó lo "entrañable" del tributo y se mostró "agradecido, como es natural, a Juan Diego por el detalle que ha tenido de venir a recordar a mi hermano". Francisco definió al homenajeado como "una figura universal que está más que estructurada por todos los críticos y aficionados", y añadió, aludiendo a su estatura artística, que "ahí está, vamos a esperar otros cincuenta años a ver si aparece otro como él".

Juan de León, presidente de Amigos Canarios de la Ópera, subrayó que "Juan Diego es un gran admirador de Alfredo y lo tiene como su ejemplo". Aludió a "una larga conversación telefónica" que mantuvieron Flórez y el fallecido cuando éste estaba en Nueva York, algo que compensó la ausencia de un encuentro personal. Además, el peruano " ha declarado que sus referentes son Alfredo Kraus y Pavarotti y que ahora homenaje a la persona que admira como cantante y como colega". Finalmente, el representante de ACO subrayó el "orgullo" de llevar el nombre de la voz española de la ópera y la zarzuela por bandera.