Míchel Jorge Millares es el nuevo director de la Universidad de Verano de Maspalomas que arranca hoy en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas con una conferencia inaugural, a las 11.30, a cargo de Fernando Sáenz-Marrero titulada 'Re-diseñando, ahora, la nueva empresa turística'. Con un presupuesto reducido a la más mínima expresión, Millares ha confeccionado una programación que resulta especialmente atractiva para el estudiante de hoy, y logra que la Universidad de Maspalomas sea la que más programación ofrezca de las Islas y con los precios más bajos.

¿Qué presupuesto tiene este año la Universidad de Maspalomas?

Es inferior a 40.000 euros, lo que supone un tercio del que se manejó en la edición anterior. Pero con ese dinero hemos logrado que esta Universidad de Verano, que empieza el día 2 y acaba el día 20, ofrezca una oferta que contempla 14 cursos, siete talleres y más de 70 profesores. Es la decana de las universidades de Canarias y la que más programación ofrece de las islas y con los precios más bajos.

¿Y qué se puede hacer sin dinero y con tan poco tiempo?

En primer lugar, no hay invitados de fuera, aparte de que los sueldos del personal son de situación de emergencia, hemos logrado la participación de varias empresas, y hemos conseguido la complicidad de la gran mayoría de los profesores. Si hubiéramos tenido más tiempo, probablemente hubiera tenido muchos más recursos y no me refiero precisamente a recursos de tipo económico.

Este año destaca un curso sobre el humor canario.

Es uno de los más emblemáticos. Empiezo por el del humor canario, tanto por el contenido del curso como por las personas que van a participar. Arrancamos con la literatura satírica de los siglos XVIII al XX, que termina con la figura de La Perejila. Luego abordamos a Pancho Guerra y a Cho Juaá, para dar paso a Juan Luis Calero, Paco Santana de Piedra Pómez, el repentista Yeray Rodríguez, el dibujante Morgan, Arístides Moreno y cerramos con el psiquiatra Enrique Hernández Reina y el psicólogo Jaime Llinares. Queremos destacar que el humor canario es una de las más importantes señas de nuestra identidad y ha sido marginado en la élite oficial de esta sociedad.

¿También el turismo adquiere un especial protagonismo?

Como no podía ser de otra manera, Maspalomas tiene que ser el referente del análisis y el debate del sector turístico. Por ello, incorporamos dos cursos, uno sobre comunicación y productos turísticos, con el que arranca la UVM, y cerramos esta edición con otro curso acerca de los cambios que se están produciendo en el sector. En medio hemos programado un curso sobre redes sociales y marketing turístico para la especialización de Comunity Manager. Para el resto de cursos he pedido a los profesores que aborden todos los aspectos relacionados con el turismo.

¿Y la cultura?

Además, incluir el humor es importante en el programa porque abordamos un curso que se titula "Cultura canaria, la identidad pobre", que viene a reflexionar sobre la situación actual del sector desde el punto de vista de los propios agentes culturales, sin que hayamos podido conseguir representantes de las administraciones públicas. Asimismo, incorporamos un curso sobre el Patrimonio Audiovisual de Canarias, en el que hemos incluido dos iconos de la imagen turística como Juan Franco, que tiene imágenes de la evolución turística de Maspalomas, y Ángel Luis Alday, que es el fotógrafo por excelencia de la promoción turística.

¿Se vincula esta Universidad con el día Mundial del Turismo?

Este año, por primera vez en España, la OMT celebrará en este país los actos más importantes de ese día del turismo, bajo el lema "turismo y sostenibilidad energética". Hemos incluido en el programa un curso sobre ciudades sostenibles que patrocina Philips, y uno sobre el ciclo del agua en las ciudades turísticas, que patrocina Canaragua. Estamos hablando de las nuevas tendencias de la gestión de recursos y me gustaría destacar un curso sobre economía social, al que llaman el tercer sector que incluye el corporativismo, en su amplio sentido, las ONG, y en el que tendremos figuras como Francisco Zumaquero, o un representante de Mondragón Cooperación Cooperativa. También hay un curso de calidad y gestión de residuos, patrocinado por Cemepa.

¿Y alguna novedad más?

Que los cursos cuestan 30 euros de matrícula y también la posibilidad de hacer clases sueltas, la emisión en streaming de varias ponencia a través de grancanarialive.tv. Además, Global ofrece el transporte a mitad de precio, y una oferta amplia de talleres: iniciación a la vela, al paracaidismo, al barranquismo, al golf... y cursos de catas de jamón que serán impartidos por el campeón español de corte y cata del jamón, Anselmo Pérez, gracias a La Jamonería y Lovecanarias.com, que hacen posible este acontecimiento, así como un curso de cata de vinos con las tres bodegas de Gran Canaria que ganaron los tres primeros premios en el concurso de la Isla. Emicela va a dar un curso de catas de café.