El periodista y escritor Juan Cruz ofrece hoy la conferencia En torno a Eduardo Westerdhal, a las 19.00 horas en el Aula Magna y Sala de Exposiciones de la Sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme, situada en la calle Juan de Quesada, en cuya posterior mesa redonda participarán Carlos Díaz-Bertrana, crítico de arte y escritor; Juan José Gil, artista, y Celestino Celso Hernández, comisario de la exposición paralela, como moderador.

La exposición, inaugurada el pasado 22 de junio y que podrá visitarse hasta el 31 de julio, ofrece la oportunidad de conocer más sobre este personaje que nos dejó como legado las obras de arte que fue recopilando y que forman un imponderable patrimonio de arte vanguardista, reunido entre los años treinta y los años sesenta.

A lo largo de toda su trayectoria, Westerdahl emprendió distintos proyectos, todos ellos a favor de la difusión del arte contemporáneo en Canarias. Al mismo tiempo, desplegó su energía, contactos y saber para que se consolidasen algunas iniciativas, que permitieran a las Islas situarse a un nivel, al menos similar, al que venían ya ofreciendo los centros de arte europeos avanzados.

Las empresas artísticas posiblemente más conocidas de las que Eduardo fue principal impulsor, van desde la revista Gaceta de arte, a la Exposición internacional de surrealismo, en el Ateneo de Santa Cruz, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo y Residencia internacional para artistas, en Puerto de la Cruz, y la Exposición internacional de esculturas en la calle, de nuevo en Santa Cruz de Tenerife.

La conferencia será impartida por Juan Cruz y se realizará una mesa redonda moderada por el comisario de la exposición, Celestino Hernández. En ella se conversará en torno a ideas del artista, como la que enmarca una de sus citas: "Comprendí que el arte era algo más que pasatiempo y copia. El arte debía ser ayuda integral al hombre, a sus sueños", dijo.