La fusión entre las fundaciones del Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus tendrá lugar durante el último trimestre del año. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer el aplazamiento de este proceso previsto para el pasado 30 de junio y dirigido a aliviar la delicada situación económica por la que pasan ambas entidades. El Consistorio, que debe llevarlo a pleno, no aclaró ayer cuáles son los motivos del retraso en esta fusión que mantiene en vilo a los trabajadores de ambas fundaciones.

Además, el Teatro Pérez Galdós mantiene en el aire la programación para 2012- 2013, al no tener adjudicado un presupuesto con el que calcular las futuras actividades. Lo único seguro es la representación de My fair lady que tendrá lugar desde mañana y hasta el próximo 22 de julio. Un musical que traerá aparejada una novedad: la inauguración de La terraza del Galdós, donde los espectadores podrán tomar algo durante el intermedio y al final de cada representación.

El presidente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, reconoció ayer que algunas actividades del próximo curso están "cerradas" y otras están "pendientes" hasta saber con qué dinero se cuenta. "Habrá que hablar y recibir instrucciones", dijo Cambreleng escuetamente.

Por su parte, la socialista Chani Ruiz, miembro del patronato, criticó ayer el "oscurantismo" ante la culminación de la fusión de ambas instituciones y acusó al Gobierno municipal de "dejar morir" al Galdós. "No nos informan del coste de la fusión ni de la viabilidad", alerta Ruiz. Además, las auditorías que se habían encargado de cara a la unión de ambas fundaciones ya no tienen validez, por lo que habrá que costear otras nuevas.

La fusión entre el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus es una fórmula para reducir gastos. En realidad, es casi una absorción por parte del Auditorio que obtiene anualmente mejores resultados debido a la celebración de los diferentes congresos. Dicha fusión fue anunciada el pasado mes de marzo por el propio alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que es también presidente de ambos patronatos.

Mientras tanto y hasta que haya una solución, el Teatro Pérez Galdós busca nuevas salidas para su delicada situación económica. El presidente de la fundación, Juan Cambreleng, se mostró ayer ilusionado con la terraza que se inaugura mañana y que estará regentada por La Despensa del Sur, que ya tiene un local semejante en la calle Cano de la capital grancanaria.

Inauguración

Cambreleng explicó que la finalidad de la terraza es "crear ambiente" y también obtener algunos beneficios. "La idea es darle vida, ahora hace buen tiempo y la terraza tiene unas bonitas vistas. Después del espectáculo habrá la posibilidad de cenar y de tomar algo", añadió.

En principio, como experiencia piloto, La terraza del Galdós, que cuenta con un aforo para 150 personas, se dirigirá a los espectadores y dependiendo del éxito se ampliará al público general y se incluirán actuaciones en directo.

"La idea es ir al teatro y que luego no tengas que ir fuera a buscar un lugar para cenar. Es una terraza espectacular a la que queremos darle un toque cultural", explicó ayer Juana González, gerente de La Despensa del Sur. En la terraza -donde habrá desde sushi a mini hamburguesas- no será raro ver a los protagonistas de las obras que se representen en el Teatro Pérez Galdós, como es el caso de Paloma San Basilio, del musical My fair lady, que se espera que acuda mañana a la inauguración del nuevo espacio.