Los fuertes recortes aplicados al ámbito cultural por el Ministerio para el próximo ejercicio presupuestario afectarán también a la muestra de la producción artística de los autores que viven en el Archipiélago en el exterior, sobre todo en la Península.

Al igual que la supresión de las ayudas a los clubes deportivos, cae del presupuesto estatal el cien por cien de la financiación de los traslados de los artistas.

Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, denunció ayer que "estos presupuestos aíslan a Canarias del resto del Estado".

Unos 1.800 autores se verán afectados por la medida presupuestaria que el Gobierno canario, dijo Rojas, tratará de modificar. "Vamos a trabajar desde el Gobierno, con los grupos políticos que lo apoyan, en el Congreso, con los diputados, y en el Senado, con los senadores, que coinciden en que se está perjudicando gravemente los intereses de las Islas para cambiarlos. Utilizaremos todas las herramientas que nos ofrece el sistema democrático", señaló.

El aislamiento de los canarios, en el caso de los autores y también en el impacto que tiene que ver con el resto de la financiación que se suprime al área de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, supone un "incumplimiento del REF" y el Gobierno "utilizará todas las vías que pueda para corregir esa situación", añadió la consejera.

Rojas puso el acento, además, en que el Estado aísla a Canarias con la supresión de financiación en muchas áreas de gobierno "y no se corresponde la misma actitud a la hora de recaudar". Según la consejera, la recaudación de la Seguridad Social, por ejemplo, asciende a unos 3.500 millones de los que 3.060 se quedan en las Islas. "Nos podría dejar los 500 de diferencia y ya nos arreglábamos".