Sorprende ya de por sí el regreso del cineasta Steven Soderbergh después de los rumores de su retirada del cine (en los últimos tres años ha rechazado todos los proyectos que le han ofrecido), pero sorprende todavía más que su vigesimoquinto largometraje sea un trabajo enfocado a resaltar exclusivamente la anatomía masculina, del modo que ya hizo Paul Verhoeven en la polémica Showgirls con la anatomía femenina. En teoría, Magic Mike fundamenta su menguado poder de atracción en cinco hombres buenos, físicamente hablando, que tienen sus razones para quitarse la ropa delante de un público femenino enfebrecido.

Las virtudes y los defectos de Magic Mike son idénticos a los de la película de Verhoeven, que levantó, en su estreno, un enorme revuelo en los medios de comunicación por su alto contenido sexual. En Magic Mike no hay nada novedoso que haga de la contemplación de bíceps y torsos desnudos la gran película que se esperaba de su director, cuyos prometedores inicios abonaron el terreno para considerarle un auténtico creador cuando en realidad no es más que un aplicado empleado al servicio de las estrellas con quienes trabaja, sean George Clooney, Julia Roberts o Channing Tatum.

Al parecer, Magic Mike tiene mucho de la vida real de su protagonista, Channing Tatum, el cerebro motor que ideó la historia a partir de sus experiencias como stripper en un club nocturno durante su juventud, el cual se la contó a Soderbergh y ante la insistencia de éste, decidió dirigir la película. La suya es la historia de tantos jóvenes que persiguen el sueño americano, determinados a abrirse paso entre la multitud sea como sea. Cualquier cosa con tal de fortalecer la idea de Estados Unidos como tierra de oportunidades. Y si ha de ser a costa de la explotación sexual, pues también.

Si hay alguien todavía que vaya al cine sólo para ver gente guapa, no debería perderse Magic Mike. Creo que también podría interesar a quienes se hayan leído Cincuenta sombras de Grey sin rechistar. Y, por supuesto, a quienes no pidan demasiada verosimilitud a un argumento que se regodea en su desnudez, en su precariedad. Está claro que aquí no hay que buscar una reflexión sobre el hombre contemporáneo y la desintegración de los roles sexuales en la sociedad, como ocurría en Adiós al macho, de Marco Ferreri. Magic Mike es una película ideal para grabar en vídeo y ponerla en reuniones de tupperware.

Z Película. Magic Mike Z Director. Steven Soderbergh. Z Intérpretes. Channing Tatum, Alex Pettyfer, Joe Mangianello, Matthew McConaughey Z Género. Comedia dramática Z Duración. 110 minutos. Z País. Estados Unidos.