La actividad cultural canaria va camino de la desintegración porque no hay dinero público que la sustente. El sector no levanta cabeza en una coyuntura económica que lo ha desarmado casi por completo, y asiste atónito a la caída en picado de una actividad que en los últimos años había logrado trabar una estructura productiva con apoyo económico del Gobierno central y canario. Al recorte en la inversión regional este año, del orden de un 60 por ciento, y la decisión de la consejera del área, Inés Rojas, de apostar por un modelo mixto de financiación de la cultura, donde la Administración deje de ser su principal valedor en favor de la iniciativa privada, se une ahora la decisión del Estado de meter la tijera en la financiación de eventos consolidados en el Archipiélago, algunos con una antigüedad que supera los 20 años de trayectoria.

Z Festival de Música de Canarias

La estrechez económica ha mantenido a salvo la cita sinfónica de invierno en Canarias. La 29a edición del evento que dirige Candelaria Rodríguez no tendrá dinero estatal para completar una ficha económica en 2013 que tiene garantizados 1,5 millones de euros del Gobierno canario (2 millones en 2012), más otros 600.000 entre patrocinio privado y venta de entradas. Los 84.910 euros que recibió del Estado en 2012 desaparecen del borrador de Presupuestos para el próximo año, si bien la organización del certamen confía en lograr ayudas del INAEM por otras vías distintas a esta transferencia de carácter finalista. "Tengo la esperanza de que esto sea posible, ya que, si el Estado patrocina a otros festivales españoles, no lo va a hacer con el canario. Me causa sorpresa que se retire este dinero cuando el Festival de Canarias es único y tiene un prestigio en todo el mundo", sostiene Candelaria Rodríguez. La directora dice ser consciente de que "la situación es crítica, el Gobierno canario ha hecho un gran esfuerzo que da seguridad al mantenimiento del Festival, y así y todo hemos reajustado la programación al presupuesto". En su opinión "la iniciativa privada se ha de implicar cada vez más".

Z Festival de Teatro y Danza

El recorte del Estado afecta a todos por igual. El Ayuntamiento de la capital grancanaria, gobernado por el Partido Popular, recibió el pasado fin de semana la noticia de que sus socios en el Ministerio de Cultura privaban al Festival de Teatro de cara a su 17a edición el próximo año de los 45.000 euros que recibió en 2012. El evento redujo notablemente su presupuesto este año hasta los 495.000 euros por razones obvias, frente a los casi 1,3 millones de 2011, y los 1,1 millones de 2010. De forma pareja, la aportación estatal del INAEM ha ido decreciendo: 51.000 euros en 2011 y 47.300 en 2010.

Z Amigos Canarios de la Ópera

La Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria es el único evento cultural canario que se salva del tijeretazo estatal. Con una merma de un 50 % respecto a este año, Amigos Canarios de la Ópera se ha garantizado unos ingresos estatales de 112.000 euros frente a los 225.720 últimos que se esperaba recibir. Así y todo, y con una reducción de ayudas públicas que rondó el 90 por ciento en 2012, al decidir el Gobierno canario dejar en 40.000 euros una previsión de ingresos de 300.000, aún no satisfechos, ACO manejará un presupuesto estimado de 1,7 millones para la producción de cuatro títulos en 2013. De esta cantidad, un 60 por ciento aproximadamente proviene de las cuotas de los 1.700 socios, patrocinadores privados e ingresos por entradas. La directiva de ACO confía en normalizar las relaciones con el Gobierno regional de cara a la próxima temporada.

Z Festival de Agüimes

El Festival del Sur, el Encuentro Teatral 3 Continentes, que se celebra en el municipio grancanario de Agüimes, ya las veía venir. El Estado ha retirado del borrador de presupuestos los 45.000 euros que venía consignando a este proyecto que en 2012 celebra, bajo el signo de una crisis, su 25o aniversario. "Antes de estas malas noticias, que ya las veíamos venir, ya comenzamos a recortar lo que podíamos, y lo que están haciendo con la cultura es un auténtico crimen", lamenta Francis González, concejal de Cultura de Agüimes. La estrategia de supervivencia de cara a la 26a edición es, en primer lugar, acortar la duración y trasladar su fecha: cinco días de festival frente a los diez últimos, y hacerlo en octubre en vez del tradicional julio. "Será difícil pero seguimos con la misma filosofía e ilusión que cuando empezamos", adelanta González. Los números hablan por sí solos: un presupuesto estimado de 12.000 euros para 2012 con fondos municipales, ayudas de Iberescena y de la Dirección General de Relaciones con África, y otras aportaciones menores. Nada que ver con los 70.000 euros que se manejaron este año en una edición crítica en términos de tesorería, que animó a la organización a lanzar una campaña de micromecenazgo. Una iniciativa que se ha convertido en una práctica entre gestores públicos y privados para la sostenibilidad de la actividad cultural. "Hicimos esta campaña con el objetivo de recaudar unos 6.000 euros y lo conseguimos, y es una fórmula a tener en cuenta". Dice Francis González que "la inversión privada es importante que participe, es bueno que vaya de la mano con el dinero público, cuando lo haya, y sobre todo con una Ley de Mecenazgo que habrá que ver de qué manera la hacen".