El Centro Cultural de San Fernando acogerá, entre mañana y el 11 de octubre, la proyección de diversos materiales cinematográficos en los que se puede apreciar la imagen del municipio desde principios de siglo hasta los años sesenta, a través de películas, documentales, programas del No-Do y de los comentarios de expertos en la historia del cine en Gran Canaria y del comisario del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria. Todas las proyecciones son gratuitas y darán comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalizadas se celebrará un coloquio con el público asistente.

El ciclo de proyecciones y forum se inaugurará el lunes 8 con la proyección de Tirma, interpretada por Marcelo Mastroiani y Silvana Pampanini, una película que se rodó íntegramente en Gran Canaria y en escenarios naturales de la zona sur de la Isla, principalmente. La película intenta recrear algunos pasajes de la conquista de la Isla.

El martes 9 de octubre se dará un 'salto' en el tiempo para proyectar varios documentales elaborados y emitidos por el Gobierno de España para su propaganda a través del popular No-Do (Noticiarios y Documentales), en los que se recogen diversos aspectos de Gran Canaria, donde cabe señalar la presencia, siempre sorprendente, de la zona de Maspalomas para los realizadores de estos reportajes. También es significativa la presencia de familias con sus niños trabajando en tomateros y en tareas agrícolas gracias a las que podían subsistir.

El miércoles 10 se proyectará la obra que grabó el realizador del No-Do, David J. Nieves, por encargo de la familia condal, bajo el título Paraíso en el Atlántico', que recoge una amplia información sobre la realización de proyectos en torno a Maspalomas Costa Canaria. El documental, filmado en 1964, ofrece imágenes sorprendentes de los inicios de la urbanización turística. Tras la proyección se celebrará el coloquio con participación del director del Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales y de Míchel Jorge Millares, comisario del cincuentenario de Maspalomas.

Para cerrar el ciclo, y continuando el orden cronológico del 'guión' de esta serie de grabaciones, se proyectará la obra Aparceros del realizador Ramón Saldías. Un trabajo que recoge algunas facetas de la vida de los aparceros.