Un hombre fue detenido por dañar el domingo un mural del pintor estadounidense Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres, lo que obligó al cierre temporal del museo, informó hoy la Policía Metropolitana de Londres.

El hombre, de 26 años, fue arrestado anoche en la localidad de Worthing, sur de Inglaterra, por las fuerzas del orden del condado de Sussex a petición de la Policía de la capital británica.

El detenido, identificado por los medios británicos como Vladimir Umanets, de origen ruso, fue interrogado en una comisaría de Sussex (sur) antes de ser trasladado a Londres.

Según la Tate Modern, un hombre se acercó hasta el mural, de la serie "Seagram", y lo marcó con tinta negra.

De acuerdo con varios testigos, el individuo se había quedado un rato observando la obra antes de marcarla y salir de la sala rápidamente.

Los medios británicos han informado de que Umanets llegó a escribir sobre el mural la frase: "Vladimir Umanet, una posible pieza de Yellowism" (algo así como Amarillismo).

En declaraciones posteriores a la prensa, Umanets admitió haber pintado el mural pero negó que su intención fuera dañarlo.

"Algunos piensan que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla (la obra)", dijo Umanet, que afirma ser estudiante de arte y uno de los fundadores de lo que denominó "Yellowism".

Según dijo, el "Yellowism" "no es arte ni está en contra del arte", sino que es "un elemento de la cultura contemporánea visual".

Umanet ha negado que su intención fuera hacerse famoso al pintar el mural, si bien admitió que lo más probable es que sea arrestado.

El artista Mark Rothko (1903-1970), de origen ruso, emigró a EEUU cuando tenía 10 años y llegó a convertirse en uno de los artistas del expresionismo abstracto más importantes.

En 1958 recibió la comisión para pintar los murales "Seagram" para el restaurante Four Seasons de Manhattan (Nueva York), pero nunca llegaron a ser instalados allí, y poco antes de su muerte donó algunos de esos murales a la Galería Tate.

Las obras de este artista han llegado a venderse en el mercado del arte por millones de dólares.