La ópera ´L´occasione fa il ladro´, de Gioachino Rossini, y la zarzuela del maestro canario-cubano Ernesto Lecuona, ´María de la O´ (coincidiendo con los cincuenta años del fallecimiento del compositor) son las obras escogidas para desarrollar el proyecto interdisciplinar artístico ´InterArtes Canarias´ de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para el curso 2012-2013. Una iniciativa que, como el curso pasado, cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós.

Este proyecto pretende ser una oportunidad para los jóvenes talentos canarios que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas en distintos ámbitos, dado el carácter interdisciplinar del mismo. La iniciativa, impulsada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias, el Conservatorio Profesional y el IES Politécnico de Las Palmas.

Entre las novedades para este año destaca el acuerdo alcanzado entre el CSMC y la prestigiosa Universität der Künste Berlin, uno de los centros formativos y educativos punteros en el ámbito de las artes en Europa, que permitirá un desarrollo del proyecto en un enfoque de cooperación e intercambio internacional para trabajar conjuntamente. Así, el decano de la Facultad de Canto del centro alemán y director de ópera, Errico Fresis, será el director musical de las obras en Gran Canaria. Por otro lado, alumnos del Conservatorio tendrán la posibilidad de pasar el último trimestre en Alemania, ampliando su formación en aquel centro.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, destacó hoy, durante la presentación de la iniciativa, la especial relevancia que alcanza este año la misma "porque supone un intercambio de experiencias formativas de nuestro alumnado y profesorado aquí y en Alemania, convirtiéndose en una oportunidad única para ellos y para nuestro sistema educativo y, además, permite ampliar la oferta cultural que se ofrece en las Islas".

La concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, por su parte, manifestó el apoyo del Teatro Pérez Galdós y del Consistorio capitalino a este proyecto "y el orgullo" de colaborar en el mismo e hizo hincapié en el hecho de que "permitirá que mucha más gente se acerque a la ópera y la zarzuela, a la vez que amplía las posibilidades para que nuestros chicos puedan salir, seguir formándose y tener nuevas oportunidades".

Para Errico Fresis, la importancia de acciones como la que presentaron recientemente, radica en que posibilita "abrir puertas para que la gente pueda mostrar su trabajo, que pueda hacer música y, además, vivir de la música" y recalcó el "enriquecimiento" de esta acción por aunar distintas disciplinas artísticas y por la colaboración que se establece entre Canarias y Alemania.

En similares términos declaró el director del CSMC, Sergio Alonso, la relevancia del proyecto. "Nuestros chicos van a estudiar con Errico Fresis y con estudiantes de una de las mejores universidades de arte en el último trimestre del curso. Van a actuar y a cantar. Es un sueño que yo mismo hubiese querido realizar cuando estudiaba. Ahora estoy orgulloso de que vaya a ocurrirle a nuestros estudiantes".

El Teatro Pérez Galdós acogerá dos funciones, que tendrán lugar los días 21 y 23 de marzo del próximo año. Previamente, durante el mes de noviembre, se realizarán casting para seleccionar a los cantantes y, a lo largo del primer trimestre de 2013, se desarrollarán los distintos ensayos.

Proyecto en Tenerife

Otra de las novedades presentadas para el curso 2012-2013 es el desarrollo, por primera vez en la isla de Tenerife, de un proyecto interdisciplinar artístico de similares características que permitirá que a finales del primer semestre del próximo año se represente una ópera en Teatro Guimera.

En aquella isla, además del CSMC participarán la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de actores de Canarias, el IES César Manrique, el Conservatorio Profesional y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El éxito obtenido el pasado curso con el desarrollo y representación en el Teatro Pérez Galdós de ´Cosí fan Tutte´, de W.A. Mozart, dentro y fuera del territorio insular no sólo ha favorecido la colaboración con la Universidad alemana, sino que ha abierto la posibilidad de extender la experiencia a Tenerife, posibilitando que alumnado y profesorado de aquella isla participe también en este tipo de proyectos.