El municipio de Santa María de Guía ya es propietario de la amplia biblioteca del poeta canario Manuel González Sosa, fallecido hace un año. La cesión del legado fue realizada ayer en el Ayuntamiento norteño con la firma del convenio de donación por parte de los sobrinos y herederos del escritor, los hermanos Isabel, María del Mar y Waldo González-Sosa y Jorge Cabrera, y el alcalde Pedro Rodríguez y la concejal de Cultura Mª del Carmen Mendoza.

Tras la firma, que se celebró a las 17.30 horas, Pedro Rodríguez agradeció la generosidad de los herederos al ceder al municipio natal del poeta "su valiosa colección", formada por más de 9.000 volúmenes, que podrá ser consultada a partir de ahora en la Biblioteca Pública de ese municipio, ubicada en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, convirtiéndose así en la biblioteca pública municipal más voluminosa de Canarias.

La biblioteca de Manuel González Sosa está formada por 8.977 tomos referidos a la poesía, la historia de la literatura, el teatro, la religión, autores canarios, arte, viajes, sociología, economía y música. La donación a su ciudad natal incluye también ocho cajas de libros dedicados que estaban en poder de sus sobrinos y unas mil revistas de literatura, especialmente referidas a la poesía, además de 32 carpetas-archivadores que contienen su archivo personal.

El archivero municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano ya ha iniciado la catalogación de los libros de Manuel González Sosa, cuya biblioteca también incluye un extenso epistolario formado por siete carpetas-archivadores que contienen la correspondencia recibida por poetas y escritores canarios, peninsulares y americanos, que quedó en poder y custodia de su hermano, el periodista e historiador Pedro González-Sosa.

Con la donación de su obra, la Corporación municipal culmina un año plagado de homenajes hacia la figura del escritor, como el celebrado el pasado mes de agosto con la distinción del título de hijo predilecto del municipio al escritor, además de poner a su nombre la calle Cuartel, situada junto al teatro Hespérides Auditorio Ciudad de Guía.

Manuel González Sosa formó parte de la denominada Generación de los Cincuenta de la poesía canaria, junto a nombres como Manuel Padorno o Arturo Maccanti. El suyo fue un prestigio secreto, sostenido por los demás poetas isleños y por los críticos, pues su obra gozó de una difusión reducida. Nacido en Guía en 1921, su obra comparte con la de varios compañeros de generación el giro hacia una escritura experimental que se aleja, sin llegar al rechazo, de la poesía social dominante desde la posguerra.

Comenzó a publicar poemas en la prensa de las Islas en 1946, un año antes de que su familia se trasladase desde su Guía natal a Las Palmas de Gran Canaria. El servicio militar en Fuerteventura (1942 a 1945) le causó un gran impacto, por el paisaje majorero y las amistades que hizo. Pasó algún tiempo en Bilbao y viajó con frecuencia a Italia. Trabajó hasta su jubilación en un banco.

Autor de libros como A pesar de los vientos o Sonetos andariegos no sólo se limitó a la escritura poética, sino que también se convirtió en impulsor de proyectos editoriales en una época crucial para el despegue de una industria cultural en las Islas; y fue responsable de los suplementos culturales de LA PROVINCIA y de Diario de Las Palmas.