Por su forma excéntrica de actuar y su "look", el músico y DJ estadounidense Steve Aoki está en la cresta de la ola del fenómeno DJ, que congrega a miles de seguidores en las redes sociales y fiestas como la Thriller Music Park que la madrugada del pasado jueves acabó en tragedia el Madrid Arena.

Steve Aoki, uno de los mejores DJs de música house del mundo, actuó en la fiesta de Halloween en la que fallecieron por una avalancha humana tres jóvenes y dos resultaron gravemente heridas.

En la Thriller Music Park se dieron cita al menos 10.000 fans del músico que cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta homónima en Facebook (1.171.339 seguidores) y casi un millón en su twitter (863.306). Su cuenta @steveaoki se llegó a colapsar por la cantidad de tráfico que registró nada más colgar unas líneas de condolencia por la muerte de las tres jóvenes en Facebook, Twitter y su blog.

Tras ese fatal suceso, Steve Aoki canceló su concierto en Bilbao, ciudad a la que ha anunciado que volverá el 21 de febrero (sala Fever).

El DJ retomó sin embargo anoche en la sala Aoki Circus de Salzburgo (Austria) su gira por salas de Europa, Rusia, Rusia, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, entre otros países.

El pésame cruza el mundo

Su mensaje de condolencia está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales de sus fans que lo vuelven a reenviar con comentarios en inglés y español, principalmente. En su cuenta de Facebook, Aoki ha recibido cerca de 20.000 mensajes de sus fans sobre el pésame.

"Me siento profundamente apenado por la muerte de tres personas por una avalancha en una de las salidas. La seguridad de mis aficionados ha sido siempre mi principal prioridad", señala. Según Aoki, si hubiera sabido que había gente en peligro dentro del local, "habría acabado el show inmediatamente".

"Cancelo mi actuación en Bilbao en señal de respeto por las tres vidas perdidas y por los heridos. Quiero expresar mis más profundas condolencias a sus familias y seres queridos por este momento de dificultad", añade en su blog.

La mayoría lamentan la muerte de las jóvenes y muchos de ellos han felicitado a Aoki por haber suspendido su concierto de Bilbao con mensajes como "Esta es una historia muy triste. Mi apoyo a Steve". "Un gran detalle, un gran corazón, Steve... una historia triste en Madrid", ha escrito otro seguidor mientras que otros tanto han mandado el sencillo mensaje "R.I.P".

Pero no todo han sido condolencias. Un fan que ha escrito: "Al menos, murieron felices", con lo que ha desatado la ira de algunos seguidores que le ha descalificado con términos como "estúpido" o "idiota".

Investigación sobre el aforo

Además de las palabras de condolencia, otro bloque de fans está especulando en el Facebook de Aoki sobre la posible masificación y la falta de suficientes medidas de seguridad en la fiesta de Madrid cuyos hechos están siendo investigados por la policía y en manos de la Justicia.

Fuentes de la investigación han señalado que un importante número de jóvenes se coló en la fiesta de Halloween de ese pabellón, confluyó en un pasillo con otros asistentes que salían o se dirigían hacia las gradas y provocaron una avalancha en la que murieron tres chicas y otras dos resultaron heridas de gravedad.

Aoki está considerado como uno de los protagonistas de la escena house en la que los DJs "underground" se convierten en líderes de masas como el francés David Guetta, que ha actuado junto con Michael Jackson, Rihanna, Kelly Rowland, Kylie Minogue, Madonna y Nicki Minaj, entre otros, y tiene 35.636.177 seguidores en su cuenta de Facebook.

Nombres menos conocidos para el público como Pete Tong, Switch, M.I.A., Santigold, Rusko, Afrojack, Datsik, Avicii, Kaskade, Bassnectar, Dada Life, Wolfgang Gartner, Excision y Skrillex o Nero, también, arrasan entre cientos de miles de seguidores, la mayoría jóvenes. En la línea de Steve Aoki destacan, entre otros, los DJs Nero y Afrojack -que ha actuado con David Guetta- con 1.119.009 y 1.156.783 de fans, respectivamente, sólo en Facebook.