La dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell ha recibido hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por su obra "La casa del fuerza", ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que entrega este galardón.

Este premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011, y ha reconocido así una carrera que se inició en 1988 y que ha convertido en Liddell en un nombre destacado del teatro contemporáneo español.

Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), licenciada en Psicología y Arte Dramático, es escritora, actriz y directora de escena.

La artista ha tenido en la muerte y la locura un hilo para su obra, en títulos como "Greta quiere suicidarse", "La falsa suicida" o "Suicidio de amor por un difundo desconocido".

Su obra está compuesta de narrativa, poesía y "performances", además de textos teatrales, muchos de ellos estrenados en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, República Checa y Francia, y traducidos al portugués, alemán y francés.

Es autora, entre otras, de "El matrimonio Palavrakis" (2001), "Once upon a time in west Asphixia" (2002), "Hysteria Passio" (2003), "Y los peces salieron a combatir contra los hombres" (2003), "El año de Ricardo" (2005, "Boxeo para células y planetas" (2006), "Perro muerto en tintorería: los fuertes" (2007), "La desobediencia" (2008), "Anfaegtelse" (2008) y "La casa de la fuerza" (2009).

Ha publicado los títulos de narrativa "En el suspiro", "El lucernario embozado" y "Camisones para morir", y en poesía "Los deseos en Amherst".

En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por "Nubila Wahlheim"; el SGAE de Teatro de 2004 por "Mi relación con la comida"; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por "Perro muerto en tintorería: los fuertes", accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado y Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo".

El jurado que ha otorgado este premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y han formado parte de él intelectuales como Soledad Puértolas y Luis María Ansón.