El fotógrafo Lee Gap Chul ha llevado "el inconsciente colectivo" de Corea a la Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, en una muestra de 14 obras que se inauguró anoche y que podrá visitarse hasta el 30 de este mes de noviembre en horarios de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00.

Considerado como uno de los mejores fotógrafos de su país, Lee Gap Chul afirma que las imágenes que ha incluido en esta exposición ofrecen "la tradición y el espíritu de la tierra donde nací y crecí, donde el orientalismo se expresa a través de mi inconsciencia colectiva". Por este motivo, el fotógrafo reconoce que su obra trata sobre "la sensibilidad emocional y la inconsciencia colectiva", y que su inspiración proviene de la tierra y la gente de su país ya que realmente le gusta capturar "ese momento intermitente" en el que la escena y él se comunican.

Comparando con el resto de Asia oriental, los jóvenes fotógrafos coreanos tienen la tendencia de mirar a la fotografía como un instrumento para su acercamiento conceptual a la escena antes que para mirar a las fotos directamente.

Sensibilidad

En su caso en particular, Gap Chul reconoce que le gustan las imágenes de Robert Frank porque "tiene la sensibilidad de plasmar su propio punto de vista desde una perspectiva y afectividad poética". Cuando se le nombra trabajos de fotógrafos europeos como Robert Cappa o Cartier-Bresson, el artista coreano señala que "los respeto a ambos y a sus trabajos, sobre todo por el hecho que ambos emplearon su vida a la fotografía de una forma y con un resultado muy impresionante".

Lee Gap Chul resume su estilo en "una energía enorme que comienza a partir del momento en que uno abandona la racionalidad, y en el que ésta es sustituida por un periodo corto de inconsciencia e intuición". En este sentido, su compatriota, el poeta Kim Young-Teak, define las imágenes de Gap Chul como paisajes de vida. "Cuando cogemos una foto suya", señala, "no sentimos dominados por el paisaje, nos muestra la emoción profundamente oculta en nuestras vidas, recortadas con ojos agonizantes y llenos de dolor, en lugar de dibujarlas simplemente con la cámara".