Plantearse volver a los ochenta siempre es peligroso. Incluso en el cine comercial. Te propones regresar al futuro y puede ser que ya llegues tarde: ya no somos tan inocentes. Uno de los primeros reproches que se le ponen a Los amos del barrio es su dependencia del product placement (aquí representado por una cadena de supermercados baratos). Bien, ¿y qué? Su premisa es fácil -y cercana a No matarás... al vecino o Los Gremlins-: hay un pueblo perfecto, hay una familia perfecta, hay un trabajador perfecto y... llegan los aliens.

Las marcas de consumo tienen que aparecer. Uno, que parece muy inocente, no se imagina ni el cine, ni la vida, sin logos porque eso fue lo que nos ordenó Spielberg en E. T. (tachán, he aquí a los ochenta). De esta manera, si este es el principal reproche a Los amos del barrio de Akiva Schaffer, se nos queda muy, muy corto.

Pero, aun así, continúan los golpes en la prensa internacional y se califica a Los amos del barrio como una película que vive de chistes machistas. Directamente, con dos narices y sin mirar más allá de su propia nariz. Y, claro, uno tendría que revisar (no lleva tiempo, oigan) el subgénero (la comedia gamberra, aunque sea con aliens) para demostrar que este humor masculino, inmaduro y (reiteramos) de sociedad de consumo pivota, por definición, sobre este tipo de gags.

Al final, después de que haya sido tan desmerecida, ¿qué nos encontramos? Una comedia bien armada, que se busca a sí misma en las demás, que se engarza en el cine de aventuras y, sobre todo, que se hace imposible de catalogar porque no es capaz (menos mal) de explicarse a sí misma.

La crítica destaca a Ben Stiller o a Jonah Hill o al repetitivo Vince Vaughn cuando lo que importa del mosaico de Los amos del barrio es el todo, es que lo que parecía perfecto se torna imperfecto, falso, sospechoso, al ritmo de People are strange de los Doors y de varios tipos que no quieren crecer.

Z Película. 'Los amos del barrio'.

Z Director. Akiva Schaffer.

Z Intérpretes. Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade, Rosemarie DeWitt y Will Forte.

Z Género. Comedia.

Z País. EEUU