El poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats (1865-1939) "está de moda". Una aseveración compartida por expertos universitarios en su obra, caso de los profesores Julio Ignacio Oliva Cruz y María del Pino Santana Quintana, y por el cónsul de Irlanda, Víctor Aúz. Ayer, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reunió a estas personalidades en un acto de homenaje a Yeats que estuvo presidido por el rector de la institución académica, José Regidor, con un programa de actividades alrededor del legado del poeta y dramaturgo con charlas, degustaciones de bebidas típicas irlandesas, música tradicional y una exposición en la que se glosan la vida y la obra de "un autor imprescindible" de la literatura universal.

Estas jornadas alrededor de Yeats persiguen reivindicar el legado de un intelectual que no tiene la consideración popular que merece. "James Joyce fue siempre el gran escritor irlandés y en los últimos tiempos y quizás por su azarosa vida personal y política, Yeats está de actualidad", asegura el cónsul Víctor Aúz. Por este motivo se organizó la exposición que el Ministerio de Asuntos Exteriores celebró meses atrás en Madrid y ahora acoge el Paraninfo universitario hasta finales de noviembre. Explica el cónsul: "He comprobado entre los profesores universitarios que existe un gran interés por la figura del escritor". Un hecho que en su opinión obedece a "modas literarias porque él tuvo una vida política como colaborador de los rebeldes irlandeses frente a la dominación británica, y quizás por eso se encuentra una cierta exaltación del nacionalismo en su obra y tal vez ahí radique el motivo de su actualidad y se valora más su literatura que su figura política".

El perfil poético y dramático de William Butler Yeats tuvo ayer a dos ponentes conocedores de su personalidad y obra. El decano de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, Julio Ignacio Oliva Cruz, que ofreció la charla titulada La 'rebeldía apasionada' de Yeats en la encrucijada poscolonial irlandesa, dejó claro en su intervención que "las nuevas tendencias críticas literarias se dirigen a un tipo de literatura que pueden acercar al lector a Yeats". En su opinión, "siempre está presente en la literatura anglosajona, y cuando se habla de Irlanda surgen los nombres de James Joyce y Yeats, aunque Joyce deriva en un experimentalismo radical y es difícil de leer, y Yeats estuvo en la tríada con TS Elliot y Ezra Pound".

El rol político y su activismo independentista han jugado en contra de Yeats, algo que se intenta enmendar con actos como el celebrado ayer. A este respecto, Oliva Cruz recuerda que "vivió en una época de torbellino político con la independencia de Irlanda, fue senador durante seis años tras la independencia y en el momento del nacimiento de los fascismos en Europa".

'Blue Shirts'

Aunque el poeta y dramaturgo murió antes del estallido de la II Guerra Mundial, "vivió como septuagenario el momento más atractivo del fascismo, si es que el fascismo pudiera tener algo atractivo, y tuvo un escarceo con los Blue Shirts, los camisas azules irlandeses". Todo ello, según el decano de Filología de La Laguna, ha propiciado que al irlandés se le tildara de filonazi, "al igual que le ocurrió a Jung o a Wagner, pero no dejan de ser grandes autores".

En lo literario, Yeats se distingue por construir "una poesía muy densa cargada de simbolismo y mitología, y un poco estaba pasada de moda en el momento de corrientes como el estructuralismo, cuando hablamos de la literatura como algo racional, y él, desde luego, no va con estas teorías", sentencia el profesor de La Laguna. A su juicio, sería conveniente que se hicieran "más ediciones bilingües y más modernas de su obra" para que se haga justicia a su legado.

Para abundar aún más en el universo literario del que fuera uno de los impulsores de un particular resurgimiento literario irlandés, además de fundador del Abbey Theatre, la profesora de Filología Moderna de la ULPGC María del Pino Santana Quintana participó ayer en el acto de homenaje con la conferencia La espiral y la rosa, una charla en la que Santana Quintana profundizó en "la simbiosis el poeta y su obra". En su opinión, estamos ante una autor "muy versátil con una obra poética muy variada, que fue dramaturgo, poeta, senador, además de recibir un premio Nobel, y en su trayectoria poética se distinguen muchísimas fases creativas hasta terminar en la llamada poesía pura".

Según la ponente, no es fácil acercarse al verbo del irlandés. "Fue transgresor, modernista y es más difícil que llegue al público porque envuelve su obra en un halo de mitología que lo hace especialmente complejo".