La interminable ovación del público que llenaba el teatro Cuyás me recordó el dicho italiano de que "Voce di popolo, voce di Dio", con lo que termina ría mi comentario... Pero también recordé otra frase: "No está bien todo lo que estando bien, puede estar mejor", y por ello voy a comentar un poco la agradable velada, destacando lo mejorable de la representación.

Vaya por delante que es una zarzuela en cierto sentido innovadora con su cuarteto Puritani (posiblemente la única), su casi absoluta falta de acción dramática y su música en gran parte innecesaria dramáticamente aunque de mucho lucimiento para los cantantes por sus bellas melodías y buena construcción y que necesita un buen elenco para su interpretación, lo que se dio en gran parte en esta velada en el teatro Cuyás.

La Marola de Rosa Pérez fue quizás lo mejor del cuarteto, con facilidad en los agudos, fácil coloratura y desenvoltura escénica, seguida por Manolo Matos que estuvo bien en sus partes cantan do muy bien la conocida romanza, tan usada por grandes tenores, y con mucha vehemencia y convicción en su actuación; Andrés del Pino, en el antipático personaje de Juan cantó algo apurado, pero cumplió perfectamente, como Eduardo Carrasco en el simpático Simpson, por lo que el cuarteto protagonista cumplió los no muy exigentes parámetros de una zarzuela.

Pero quizás lo mejor de la noche estuvo en la actuación de los papeles secundarios que en las zarzuelas se llevan las partes más populares: muy simpática, aunque algo sobreactuada, Idaira Flores en el travestido Abel; muy graciosos y eficaces los dos viejos interpretados por Amelia Font y Sergio Gil, así como el resto de la compañía.

La dirección escénica de Didier Otaola estuvo ágil y simpática con la adición de comparsas en las conocidas romanzas del Acto II, aunque un poco sin sentido el traslado de la acción a nuestro San Cristóbal, y muy bien la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, magníficamente dirigida por el maestro Juan José Ocón y el Coro titular, cuya directora Olga Santana se apuntó un nuevo éxito.

Resumiendo, mejorable representación... y que por quien corresponda se apoye la zarzuela un poco más, pues un público muy numeroso lo pide.

Z Obra. La tabernera del Puerto, XX Festival de Zarzuela de Canarias.

Z Autores. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw; música de Pablo Sorozábal.

Z Lugar. Teatro Cuyás. Días 9 y 10 de noviembre de 2012.