- Artísticamente se le conoce como Gyatso…¿de dónde viene ese nombre?

- El nombre es budista, desde pequeño siempre me interesó la filosofía oriental y a partir de ahí, comencé a practicar haciendo ejercicios de meditación, iba a centros budistas, etc. Fue en ese momento cuando un oráculo me bautizó con un nombre según mi karma, y de ahí viene el nombre por el que se me conoce en el ámbito musical.

-¿Y qué significa?

- La traducción es océano, supongo que tendrá que ver con la energía, con los estados de ánimo. Algunas veces el mar está en calma y otras bravío. Algo que guarda mucha relación con la música.

- Actualmente tiene en proyecto la creación de una escuela musical.

- Center of Rock (COR) es una idea que me viene rondando la cabeza desde hace bastante tiempo. Es una escuela que nace con la ilusión de ofrecer una enseñanza de calidad a buen precio, en base a eso, nos apoyamos en el avance de las nuevas tecnologías e intentamos preparar lo que va a ser un Conservatorio online, donde todos los que quieran podrán recibir una enseñanza similar a la de un Conservatorio desde nuestro portal. Además de ésto, COR ofrece clases presenciales, muy parecidas a las de otras academias pero empleando una metodología imitativa, con la que se obtienen rápidos resultados con el instrumento, y con profesores que tienen amplia experiencia a nivel de docencia y de interpretación, además, ofrecemos en exclusiva para Canarias la posibilidad de prepararse para obtener el Grado Europeo en Rock, en las disciplinas de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, canto y teclado.

- ¿Y en qué consistirá ese título?

- Center of Rock será el primer Centro Oficial de Rock School en Canarias. Tenemos la autorización por parte de esta escuela británica para preparar a nuestros alumnos, de cara al examen que ellos realizan cada curso y así puedan obtener lo que ellos comparan con una titulación de Licenciatura o Diplomatura universitaria. Comparada con nuestro sistema de enseñanza musical, sería como un Grado Medio o Superior de Conservatorio. Actualmente en España esta titulación no está homologada, existen algunas divergencias que hacen que el Conservatorio y la Universidad no se hayan fusionado como en el resto de países europeos, y de ahí que la validez del Título español de Conservatorio no esté homologado en otros países europeos y viceversa. De todas maneras, por lo que se observa en cuanto a la actitud de los docentes en los Conservatorios, existe una predisposición a esta fusión con la Universidad.

- ¿Y qué validez tiene este título?

- Por el momento, en España no está homologado pero sí tiene cierto prestigio. Como puede ocurrir con un título universitario de la Berklee. Da un prestigio y te lo valoran como un buen título, en el que ven que has tenido buenos profesores, una excelente formación, un buen plan de estudios y demás hasta que se homologue en este país. Ahora en España, en distintas comunidades autónomas, diferentes centros están ofreciendo esta titulación. Nosotros en Canarias somos el primer Centro que lo ofrecerá.

- ¿Qué se exigirá para obtener esta titulación?

- Las pruebas a superar son muy parecidas a las de los Conservatorios, pruebas de interpretación de obras, lectura a primera vista, improvisación, preguntas técnicas y teóricas, lenguaje musical, armonía, dictados,... todas ellas adaptadas a cada disciplina: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclado o canto.

- Además de este proyecto tiene una banda llamada Schaeffer´s Train

- Schaeffer´s Train (ST) era un proyecto musical con alumnos. Fue una apuesta bastante arriesgada, porque normalmente, cuando alguien quiere hacer un proyecto musical, siempre va sobre seguro y busca a profesionales que ya tengan experiencia sobre el sector. La idea era elegir a los alumnos más aventajados y realizar un proyecto musical.

- ¿Y el motivo del nombre?

- ST nace de la unión de Schaeffer, padre de la música electroacústica y creador de la música concreta a mediados del Siglo XX con “Etude aux chemis de fer”, uno de los primeros impulsos que llevaron a este compositor a realizar su primera obra con sonidos de trenes y motivos ferroviarios. Aunque Train hace referencia a esta primera obra de Schaeffer, también puede tener otro significado, ‘el entrenamiento de Schaeffer’, ese entrenamiento que lleva a cabo en el estudio. Todo esto, da nombre a la banda que nació con la idea de fusionar la música electroacústica, con el rock. Una idea vanguardista.

- ¿Y fue fructífera la experiencia?

- Durante 6 meses estuvimos componiendo, grabando, editando,… Fruto de ese esfuerzo, vio la luz un disco con 13 canciones. Lo pusimos a la venta online y durante otros 6 meses realizamos unos 50 conciertos. Participamos en actos en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Sala Duke´s la Sala Rolling's, en el New York City Taxi, en el Paraninfo, en el Hada Verde…incluso en institutos. También realizamos algunos concursos en los que quedamos en un buen lugar. Ganamos un primer premio internacional de electroacústica en un festival que se hizo en Andorra, acabamos dos veces semifinalistas en un concurso en Reino Unido, otro en Madrid,… además hicimos 3 videoclips y con uno de ellos quedamos en el top 50 en el Musiclip Festival. En 6 meses, la carrera del grupo fue abismal y supuso un trabajo bastante duro para los dos componentes que llevábamos la gestión de la banda. Los alumnos estuvieron a la altura y, a pesar de la falta de experiencia, pusieron el listón bastante alto, en relación con las expectativas del proyecto.

- Además de lo que ha mencionado ¿también estuvieron en la selección para ir a Eurovisión?

- Estábamos montando aún el grupo, poniendo objetivos para ver lo que queríamos hacer con la banda, si queríamos hacer algo serio, algo por hobby, con fines comerciales o con fines culturales o para adquirir experiencia, y surgió la posibilidad de presentarnos para intentar ser los representantes de España en Eurovisión, si pasábamos las diferentes fases eliminatorias que conllevaba el concurso. Fue una idea en la que al principio ninguno estaba muy conforme, pero nos pusimos a ello. Realmente eso aceleró el proceso. Nosotros teníamos la intención de que ST fuera un poco más lento y no queríamos crear expectativas que hicieran que el proceso supusiera un estrés para los componentes del grupo. La banda cambió de componentes durante los primeros meses en varias ocasiones y fue fruto del estrés que se generó, por la velocidad que implicaba que nos moviéramos para participar en este tipo de concursos y las expectativas que la gente que había escuchado a la banda ponían en ella. Pero, a pesar de todo, para nuestra sorpresa tuvimos muy buenos resultados. Acabamos en el puesto 27 de 320 grupos. Éramos el tercer grupo canario que podría ir a la final en la que se decidía el grupo que iba a representar a España en Eurovisión en 2010.

- ¿Sigue en activo el grupo?

-Schaeffer´s Train ahora mismo se ha parado para poder ocupar ese tiempo en el actual proyecto Center of Rock, que es en lo que estamos ahora inmersos. Sin embargo, adelanto que la escuela está preparando otro proyecto parecido al de Schaeffer´s Train. Desconocemos cuál va a ser su nombre, si puede ser la continuación o si va a tener otro nombre, pero sí que es una apuesta donde los alumnos podrán tener la facilidad de poder contar con alguien con experiencia que gestione y administre al grupo y hacer que ganen experiencia en el escenario, en definitiva, su manager.