El líder de la banda de pop independiente Love of Lesbian, Santi Balmes, asegura que a pesar de que ellos están teniendo éxito con sus últimos trabajos, "sacar un disco hoy en día es una apuesta suicida".

La banda catalana Love of Lesbian actuará mañana en el pabellón Multiusos de Cáceres antes de cerrar el año el 29 de noviembre en Madrid.

En una entrevista con Efe, Balmes comenta que la gira "La noche eterna. Los días no vividos" va "muy bien", a pesar de que tenían un poco de "pánico" a sacar un disco después de "1.999", pero arriesgaron y "afortunadamente" ha ido "bien".

Balmes señala que es su momento hacer el formato de doble disco fue "suicida", pero que entonces pensaron que "qué más da".

A su juicio, esto es "como ir a una fiesta en ropa interior o en pelotas, da lo mismo, porque igualmente se trata de una fiesta de carácter sexual".

En este sentido, indica que "está tan mal la industria discográfica", que el problema para vender los discos existe siempre.

"Tú puedes hacer un disco de diez canciones con cuatro temas de un minuto y medio y eso no te da la seguridad de que se vaya a vender", apunta.

Para este artista, el disco se ha convertido en "un incunable de la Edad Media que tienes ahí guardado".

En cuanto a los directos, Balmes reconoce que son "más de salas", porque les permite alargar el repertorio y no tienen que incluir solo temas "ultrapotentes" para que llegue a todo el mundo.

"Es otro tipo de decibelios, otras intimidades, que es lo que realmente nos agrada. Nos gusta tocar un repertorio de medios tiempos y canciones íntimas que en festivales han tenido que ser eliminadas porque es otro tipo de energía la que se respira", indica el cantante.

Preguntado por nuevos proyectos, Balmes contesta que hasta hace unas semanas "no podían pensar en nada más", pero que ahora van a intentar planificar "a dos años vista" el rumbo del grupo.

En esa decisión, asegura, influyen muchos factores como son la situación económica, sus ganas de expresar y de probar nuevos caminos.

Con respecto a si la crisis influye en las decisiones del grupo, indica que cuando "estás en un momento de éxito" como el que vive la banda hay dos opciones: repetir hasta la saciedad la misma fórmula o ver por qué se ha llegado hasta aquí.

En nuestro caso, subraya, es porque han hecho lo que les ha dado la gana.

Para Balmes, todo es cíclico y en las decisiones no tiene que mandar ni el mercado, ni el último éxito, sino "tu honestidad y ya está, no si va a subir el IVA o no".

El líder de la banda señala que desde "Maniobras de Escapismo" a "La noche eterna. Los días no vividos" ha evolucionado de manera progresiva, ha ganado en seguridad y ha hecho propuestas "más ambiciosas".

Love of Lesvian compartirá cartel con otra de las bandas del momento, Columpio Asesino, de los que dice son uno de los grupos "más interesantes" del pop español, que le llevan "a sitios mentales que es lo que busco de la música".