Cuando todo parece perdido siempre cabe la esperanza. Eso lo han aprendido a la fuerza Adriana y Ricardo, dos personajes de una historia que trata de convertirse en cine buscando la luz en medio de la maraña de crisis, desempleo y número rojos que se empeña en cercenar sueños. 'Hazme lo que quieras' es el título de una película por hacer que busca en el crowdfunding (financiación colectiva a través de internet) parte del presupuesto necesario para rodar sus primeras escenas.

Iván López, director y coguionista junto a David Galloway y Antonio Herrera, se enfrenta así a su primer largometraje, con un argumento que bajo el telón de la crisis actual aborda las experiencias de tres personajes que viven ajenos a la felicidad y a los que la vida pone contra las cuerdas. Una joven enfermera que reserva su cariño para sus pacientes, un visitador médico con un futuro laboral prometedor y un exiliado cubano enfermo de VIH se entrecruzan en una trama que deja al descubierto que siempre hay un resquicio por donde se cuela la oportunidad de darle una vuelta de tuerca a la existencia.

Los actores canarios Marta Viera y Mariano Andrés darán vida a los protagonistas de esta historia y Yolanda Mesa y Eva Gara Delgado trabajan en el equipo de producción para dar forma al proyecto.

'Hazme lo que quieras' busca en la plataforma Verkami con el rodaje de las primeras escenas. Se han planteado alcanzar la cifra de 6.000 euros para poder ponerse en marcha, sin dejar de buscar apoyo económico a través de otras vías.

A través de Verkami cada internauta puede hacer su aportación (desde los 10 a los 300 euros). A cambio, y dependiendo de la cifra, recibirá su agradecimiento a través de los créditos de la misma, podrá descargarla, asistir al rodaje, aparecer como figurante, recibir el guión de la película o asistir a la fiesta de fin de rodaje.

El crowdfunding se presenta como un modelo de financiación alternativa que retorna a la idea de mecenazgo, sólo que en esta ocasión cada cual puede aportar en función de sus posibilidades y su grado de compromiso con el proyecto. La actual época de crisis, que hace estragos en la cultura, ha potenciado esta nueva forma de entender el arte, como un proyecto colcetivo en el que cada aportación cuenta.

IVÁN LÓPEZ

Iván López es Licenciado en Ciencias de la información con más de 10 años de experiencia en televisión. En el apartado de ficción ha dirigido y codirigido cerca de 20 cortometrajes recibiendo varios premios a nivel regional y selecciones en festivales a nivel nacional entre las que destacan el premio al mejor corto canario en el XI Festival de Cine de Lanzarote 2011 por 'Mientras Anochece' que dirigió y escribió siendo Finalista en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011, mención especial en el Festivalito de La Palma 2010 y Primer premio Canarias Rueda La Palma 2011.

Director y coguionista de 'El resultado', Ganador del Festival Internacional de Cine de Lanzarote en 2012 cortometraje que ha obtenido más de 30 selecciones internacionales y obtuvo el segundo premio a mejor corto Nacional en vídeo En el Festival Piélagos de Cantabria en 2012.