La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Victoria de los Ángeles ofrecieron en el teatro Pérez Galdós una sesión esplendorosa. En la primera parte fue proyectado un documental de María Gorgues sobre la vida y el canto de la inmortal soprano catalana, la más bella voz del siglo XX, así las tareas de la fundación para ordenar y perpetuar el testimonio humano y el patrimonio artístico de su titular. ¡Brava, Victoria! se llama ese filme extraordinario, que debería de ser comercializado.

La segunda parte, Lucero nuestro, pasó el protagonismo a las más aplaudidas e internacionales cantatrices canarias en activo: la mezzo Nancy Fabiola Herrera, colaboradora de la Fundación, y la soprano Yolanda Auyanet. Con un programa francés e italiano, ambas estuvieron sensacionales en dúos admirablemente equilibrados y entonados, o en melodías a solo dichas con refinada inteligencia. La voz de Herrera está en el momento más dulce y fácil, expresivo y musical. Extensa hacia el agudo, sus graves suenan definidos y cremosos, siempre gratos y en ocasiones impactantes. En Aprés un reve de Fauré, ligó largamente el fraseo, como lo haría un vilonchelo, y estuvo elegantemente racial en las canciones y duetos de sabor español de Pauina Viardot y otros.

Por su parte, Auyanet conserva el incomparable color juvenil y la corporeidad sin peso del instrumento, ahora contundente en la dinámica y audaz en las regiones agudas. Impecable estilista en el lirismo de Fauré, la majeza de Delibes, el carácter napolitano de Tosti y el insólito desparpajo de una españolada de Debussy. Deliciosos los duetos venecianos de Rossini que cantaba Victoria con la Schwarzkopf (y nuestras divas con análoga perfección) y brillantes en el final con Saint-Saëns, prolongado en bis con el dúo de Los diamantes de la corona. En resumen, una velada inmejorable, subrayada en todo momento por ovaciones de lujo.

Z Recital. Lucero Nuestro.

Z Intérpretes. Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano; Yolanda Auyanet, soprano; Mac Maclure, piano.

Z Programa. Obras de Fauré, Saint-Saëns, Rossini y Delibes, entre otros.

Z Lugar. Teatro Pérez Galdós, 12 de diciembre de 2012.