La Escuela Luján Pérez celebra su primer siglo de Historia con una exposición sobre el surrealismo inaugurada el pasado martes en el Club LA PROVINCIA con el título El surrealismo en la Escuela Luján Pérez.

La muestra, que incluye la obra de 30 pintores, permanecerá en su sala de arte hasta el 8 de febrero.

Esta exposición, que puede verse como una antología de algunos de los artistas más importantes que han pasado por dicha escuela, incluye, además de un dibujo de Jean Cocteau, las obras de Pepe Dámaso, Jorge López, Julio Viera, Tomás Padrón, Roberto Matta, Raraely, Julio Viera, Alberto Manrique de Lara, Carloge, Paco Juan Déniz, Juan Guillermo M.L., Paco Lezcano, Jane Millares, Juan Ismael, Wilfredo Lam, José Luis Vega, Felipe Orlando, Rufina Santana e Himar Suárez. La muestra se complementa con cinco poetas vinculados a este movimiento artístico como Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Domingo López Torres y Emeterio Gutiérrez. También está presente la obra gráfica de artistas internacionalmente conocidos como Wilfredo Lam y Roberto Matta.

El surrealismo en la plástica canaria lo iniciaron Óscar Domínguez y Juan Ismael, y posteriormente lo han transitado muchos artistas. Como todos los movimiento, los primeros se fijaron en aquel Manifiesto que André Bretón proyectara en 1924 donde confirió los patrones teóricos y normativas, apoyándose en las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud. Los participantes en esta muestra indagaron en esta forma de entender un arte que quiso plasmar lo irracional dejando el inconsciente libre y anulando el control de la razón, con una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y poniendo en cuestión la relación entre objeto pintado y real.

Teo Mesa, presidente de la Escuela Luján Pérez, recuerda que esta comenzó su singladura artística en 1918, coincidiendo con el año de la aparición del nihilista y escéptico movimiento del Manifiesto Dadá. Seis años después los jóvenes artista se sumaron a la práctica de esta tendencia surreal de la vanguardia ya que además eran informados gracias a los maestros de la escuela Juan Carló Medina, Nicolás Massieu y Matos y Enrique García Cañas; y del propio mentor de la Escuela, Domingo Doreste.

"Los artistas canarios se han negado a estar aislados en la isla, como ha sido, la de su natalidad en ella", señala Mesa. "Sus apuestas individuales y colectivas, se han fraguado constantemente, en las dialécticas renovadoras del arte, de su actualidad y coetáneas en sus vivir".

En la Escuela Luján Pérez, han practicado el surrealismo muchos artistas. Algunos, lo desarrollaron de forma transitoria como Felo Monzón, Jesús Arencibia, Rafaely, José Luis Vega, Jane Millares, Rufina Santana, Carloge, etc.; otros como lenguaje y estilo de siempre, tal es el caso de Juan Ismael, Julio Viera, Jorge López, Tomás Padrón, etc., y otros como simples simpatizantes que asumen el proyecto pedagógico de la Escuela, que es el caso de Alberto Manrique de Lara, Pepe Dámaso, Rafael Franquelo y Paco Juan Déniz, etc.