El príncipe de Asturias reclamó ayer la colaboración de todos para superar la crisis que sufre España y ha subrayado que, ante estas "graves dificultades", él mismo y el resto de ciudadanos deben extremar el cumplimiento de su deber y afrontar sus responsabilidades "con la mayor seriedad y rigor". Don Felipe, que ha presidido en el Palacio de El Pardo junto a doña Letizia la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012, ha advertido de que la actual crisis -con "dramas sociales" como el "altísimo nivel de paro"-, junto a la "urgente" necesidad de superar las dificultades "como sociedad", requiere "el impulso, la colaboración y el compromiso de todos". Los canarios Manolo Blahnik, diseñador de zapatos, y Juan Cruz, periodista, colaborador de LA PROVINCIA con su artículo dominical Nunca sin lápiz y escritor, fueron dos de los galardonados.

El príncipe insistió en que "nadie está exento en estos momentos de la obligación de aportar lo mejor de sí mismo, como una exigencia cívica de ciudadanos, como un deber con nuestro país, a partir de nuestra libertad". Se dirigió, asimismo, a los más de cincuenta galardonados que atendían a sus palabras en el Patio de los Austrias del palacio para ensalzar su "vitalidad, excelencia" y "pasión por crear", unos valores que, según ha afirmado, "deben ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad que lucha y se debate ante lo difíciles retos del día a día". Según dijo, "vuestra imaginación, vuestra energía y vuestro espíritu innovador deben proyectarse hacia los más jóvenes que buscan abrirse camino y a todos los que luchan por retomar una estabilidad económica y laboral", ha recalcado.

Tras la entrega de los 53 galardones correspondientes a las dos últimas ediciones, también ha intervenido el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que ha elogiado a los premiados como ejemplo "de que el genio creativo español no se detiene", sino que, en estos "tiempos difíciles", se hace "más agudo y combativo" y lucha por "poner su grano de arena" en el edificio cultural.

La continuidad de la cultura "exige un compromiso y una valentía a veces inaudita", ha reflexionado Wert, antes de concluir su discurso con estas palabras: "Gracias a todos por crear y reflejar el arte de vuestro tiempo y gracias, sobre todo, por hacerlo con vuestra insobornable libertad".

En nombre de los galardonados en 2011 ha dado las gracias el narrador Marcos Giralt, quien ha pedido al Estado que vele por los cientos de familias "arrojadas con sus enseres a la marginalidad", tras señalar que reivindicar la importancia de la cultura le da "cierta vergüenza" cuando en España están en cuestión derechos básicos "por la codicia de unos y la complicidad de otros". El autor ha recordado entonces que, mientras se celebraba la ceremonia, "cientos de familias están siendo arrojadas con sus enseres a la marginalidad", para recalcar seguidamente: "Deber de todas las instituciones del Estado es velar por ellos. El mío de esta mañana es dar las gracias".

En este sentido, ha reconocido que los premiados han tenido la suerte de "tener una vocación y haber podido desarrollarla" y ha dejado claro que ellos no se distinguen por "el amor al dinero, a la seguridad, ni tan siquiera al confort", imponiéndose a sí mismos "la obligación de no conformarnos, de exigirnos siempre más".

Tras el aplauso unánime de los asistentes, ha tomado la palabra Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión de 2012, en nombre de los demás premiados. La actriz Blanca Portillo, el director Agustí Villaronga, el diseñador Manolo Blahnik, el periodista y escritor Juan Cruz, la filósofa Victoria Camps, el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto) y el ilustrador Emilio Urberuaga figuran entre los galardonados, junto al fotógrafo Joan Fontcuberta, el músico Santiago Auserón y el escultor Jaume Plensa, que ha donado la dotación del premio al Banco de Alimentos de Barcelona.

Manolo Blahnik - A los pies de las mujeres

El diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, 1942) recibió ayer el Premio Nacional de Diseño de Moda. El palmero ha dedicado media vida en vestir los pies de las mujeres con sus famosos "manolos", con tacones que alcanzan los veinte centímetros.

Juan Cruz Ruiz - Vocación por las letras

El escritor y periodista Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948), fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Periodista de El País, editor, novelista, comentarista en la radio y la televisión, es una de las grandes firmas de la cultura en España.