Victoria Galván, comisaria de la exposición Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración que se exhibe desde ayer y hasta el 28 de abril en la Casa Museo Pérez Galdós, señaló durante la presentación de anoche que "hemos hecho un recorrido por todos los temas que el ilustre canario abordó durante su vida".

Galván, que ha realizado dicha muestra junto a Yolanda Arencibia y Juan José Laforet, recordó que se trata de una exposición básicamente documental con manuscritos repartidos en diferentes vitrinas "con los que el visitante puede hacerse una idea de todos los género y temas que Viera y Clavijo abordó en su época y que iban desde la traducción a la historia, pasando por los viajes, sus estancias en La laguna, Madrid, París...".

Sin embargo, Galván destacó la exhibición de la primera imprenta que llegó a la isla desde Cádiz el 25 de abril de 1794 y que se instauró a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que dirigía el propio Viera y Clavijo.

La muestra, que recorre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes en el campo de la investigación y difusión de conocimientos del Archipiélago, se encuadra dentro de los actos que se realizan con motivo del bicentenario del fallecimiento del ilustre canario, e incluye documentos relevantes como traducciones de obras francesas, textos de carácter científico o técnico, el manuscrito original de El diccionario de Historia natural, y cuadros, muebles o restos de fósiles procedentes de su gabinete. La exposición se ha estructurado de acuerdo a sus tres etapas biográficas que pasa por su primeros años en Tenerife, sus obras realizadas en Madrid y, finalmente, sus últimos años en Las Palmas.

Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, destacó que esta muestra "acerca al público a la figura y a la obra de uno de los personajes históricos canarios más influyentes y decisivos en el progreso social y cultural que vivieron las Islas en la época del Setecientos español y que tuvo varias líneas de enseñanza".

Homenaje

El consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, señaló, por su parte, que este era el gran homenaje que la isla de Gran canaria le hace a uno de sus hijos más ilustres. "A uno de los grandes personajes de la historia de Canarias que quiso traer a su tierra lo mejor que vio por Europa para paliar las carencias históricas de Canarias", aclaró. El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Walle, recordó la labor del que fuera su director durante 23 años, de fomentar la educación pública, dar ideas para el fomento de la agricultura, o trabajar para el avance de la sociedad.

La muestra ofrece un plan de visitas guiadas orientadas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como un taller didáctico familiar. Precisamente, Victoria Galván recorrió todas las partes en que se divide y destacó que sobresale la adquisición del Cabildo de un manuscrito y un grabado de un archivo particular. "También se ofrece una sección dedicada a su obra eclesiástica y unos cuadros relacionados con sus obras de propagación de la ilustración", añadió.

De la Casa de Colón se exhiben textos relevantes, como el poema Los meses, imitación del Les mois de Roucher; El nuevo can mayor, que homenajea en octavas a los autores canarios durante el reinado de Carlos IV, traducciones de obras francesas (La Henriada, La religión, El amador de los campos, Las costumbres y las leyes humanas?); el tratado eclesiástico El Hieroteo; textos de carácter técnico o científico como el Tratado de las fumigaciones o Carta sobre la aurora boreal. De la catedral se exhibe el manuscrito original del Diccionario de Historia Natural y las actas capitulares.