El cineasta británico Ridley Scott (South Shields, 1937) ha encontrado en la isla de Gran Canaria las localizaciones en "escenarios naturales" que precisa para un nuevo proyecto cinematográfico que tiene entre manos, y del que pocos detalles quiso avanzar ayer domingo "porque es algo confidencial". El director de películas como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiator, Black Hawk derribado o Robin Hood, que llegó el viernes a la Isla acompañado de Arthur Max, responsable de diseño de producción y colaborador habitual de Scott, dijo ayer que "hemos estado viendo posibles localizaciones para una gran película, hemos encontrado varias que nos han gustado mucho y eso quiere decir que volveré. Buscamos básicamente parajes naturales, naturaleza salvaje, pero en estos escenarios tendremos que construir bastantes cosas grandes, que es lo que yo hago".

Pese al hermetismo del propio director y los responsables de la Gran Canaria Film Comission sobre cuál será la película que rodará Scott en la Isla, las claves aportadas ayer por el realizador británico y las localizaciones que su productora solicitó visitar, por vía aérea y por carretera, apuntan a que pueda tratarse de Exodus, el relato fílmico sobre el pasaje bíblico en el que Moisés conduce al pueblo hebreo hacia la tierra prometida.

Es público que Scott ha movido ficha en este sentido, tal como recoge el portal Deadline, para esta producción de Fox junto al guionista Steve Zaillian, premiado por la Academia de Hollywood por La lista de Schindler, Gangs of New York y Moneyball, con quien trabajó en American Gangster, y que cuenta con Christian Bale como protagonista.

Confidencial

"No quiero hablar sobre la película porque es algo confidencial", reiteró ayer en varias ocasiones. "Se desarrolla en parajes naturales, con escenarios importantes y fondos con grandes montañas, grandes rocas, desiertos, etc. En la misma medida que la película Lawrence de Arabia que tenía muchos escenarios, fondos imponente y segundos planos, es el mismo estilo", apuntó.

Como dato revelador en este sentido, Scott pidió visitar las zonas rurales de Tejeda, Artenara, La Aldea y, en especial, lugares como la Degollada de Becerra o el Mirador de la Yegua, entre otros. "La isla me ha parecido muy bonita, lo que me ha impresionado es lo limpia y bien conservada que está, y es muy importante para mí porque soy muy meticuloso en ese sentido, me obsesiona el orden y así es como hago superproducciones en las que todo tiene que estar muy bien planeado y ordenado", subrayó el director.

El interés del británico en rodar en Gran Canaria hizo que ayer domingo volviera a recorrer parte de la Isla y aplazar su estancia hasta hoy lunes. Cumbre, barrancos y espacios desérticos estaban en su imaginario antes de llegar a la Isla el pasado viernes. Las gestiones y promoción como plató natural realizadas por la Gran Canaria Film Comission en noviembre del pasado año en la American Film Market, fueron decisivas para que el realizador se decidiera a venir y comprobar si estos escenario se ajustan a su nuevo proyecto que pondrá en marcha tras concluir con la producción de El consejero, cuyo rodaje concluyó en septiembre de 2012.

"Si digo algo más van a saber de qué película se trata y la verdad es que hay una competitividad tan grande que no quiero decir cuál es", puntualizó ayer Ridley Scott. "Está escrita y por eso me puedo permitir pocas palabras, el casting ya ha terminado pero tampoco puedo decir quién va a estar en la película, y el hecho de que estemos trabajando en las localizaciones quiere decir que estamos acercándonos mucho, porque cuando haces una película así no puedes llegar un lunes y decir venga vamos a rodar". Las estimaciones del realizador y de su productora Scott Free, es que este proyecto exigirá al menos "unos seis meses de trabajo previo con un equipo de entre 200 y 300 personas".

Las localizaciones naturales en Gran Canaria tendrán un protagonismo destacado en el largometraje. Según adelantó Ridley Scott, las referencias insulares "no serán pequeñas, ya que estamos hablando de que la película tendrá unas 19 semanas de rodaje de las cuales entre tres y cuatro se harán aquí, con unas cinco semanas de trabajo previo en la Isla".

En un breve encuentro a primera hora de ayer y mientras el veterano director desayunaba antes de continuar de ruta por el interior, dejó entrever que la visita a la Isla es fundamental para terminar de armar el proyecto. "En mi cine todos los detalles y todas las partes son importantes", dijo.

Es más, al ser cuestionado sobre las ventajas y atractivo para la industria del cine que ofrece la singular orografía de Gran Canaria, Ridley Scott contestó que "por supuesto que sí, la verdad es que he filmado superproducciones en España como 1492: La conquista del paraíso y El reino de los cielos, por lo que estoy acostumbrado a rodar en este tipo de escenarios y creo que esto será de una gran ayuda para mí y para la industria del cine en Gran Canaria".