La fachada principal del Teatro Pérez Galdós luce desde ayer una placa de homenaje y reconocimiento a los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, pintor simbolista y arquitecto racionalista, respectivamente. "Un acto de justicia" hacia estos dos artistas, según enfatizaron ayer el alcalde Juan José Cardona y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, con el que la ciudad reivindica el legado artístico y se compromete a preservar.

En un acto en el que estuvieron presentes algunos de los familiares del arquitecto y pintor, en concreto Pastora, hija de Miguel y sobrina de Néstor, acompañada de sus hijas Patricia e Isabel, el alcalde se comprometió a vigilar este patrimonio, ya que según dijo," no podemos pensar que con este acto pagamos la deuda". Además, Cardona anunció la intención del Ayuntamiento de promover la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Bodegón del Pueblo Canario, diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, al igual que el Parador de Tejeda.

Además, el alcalde insistió en la necesidad de vigilar el estado de las miles de edificaciones de corte racionalista en la capital grancanaria firmadas por Miguel Martín. En zonas como Ciudad Jardín, poblada de viviendas que llevan su sello, el Ayuntamiento está decidido a retirar lo que Cardona calificó como "parches" en dichos edificios fruto de ampliaciones o reformas que no se ajustan al proyecto original y que fueron ejecutadas sin autorización municipal.

La placa que se descubrió ayer con la presencia además del consejero insular de Cultura, Larry Álvarez; la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta; el arquitecto Agustín Juárez; o el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, entre otros, es una iniciativa que se venía demandando desde hace años por un grupo de ciudadanos con el ex secretario del Ayuntamiento, Juan Rodríguez Drincourt al frente, figura en un edificio en el que trabajaron ambos hermanos. Miguel en su remodelación con motivo de su reapertura en 1928 y Néstor con los frescos y otros elementos ornamentales.

"Éste es el edificio que reúne a las dos personalidades artísticas", detalló ayer Daniel Montesdeoca. El director del Museo Néstor agradeció a la familia la generosidad por haber cedido los fondos que alberga el espacio museístico que se levanta en el entorno del Pueblo Canario y que fue inaugurado un 18 de julio de 1956.

"La ciudad tenía una deuda con Néstor y Miguel y la placa se ha situado en el edificio más conveniente", apuntó Montesdeoca, quien aprovechó el acto para mostrar su queja sobre lo que consideró abandono del patrimonio: "parece mentira que los grancanarios no se den cuenta de este legado que es necesario preservar".