'Las Campanas de Gran Canaria', la obra con la que Pedro Halffter obsequió al Cabildo de Gran Canaria con ocasión de su centenario, y que fue estrenada con éxito por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el pasado 16 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus dentro del Acto Conmemorativo del centenario de la máxima institución de la Isla, trasciende las fronteras insulares y llevará próximamente el nombre de Gran Canaria a China.

De nuevo bajo la batuta del Maestro Halffter, la Orquesta Filarmónica de China evocará los sonidos de las campanas de nuestra Isla en sendos conciertos que tendrán lugar en el Central Performing Arts de Pekín y el Xinghai Concert Hall de Guangzhou, los días 13 de abril y 20 de abril respectivamente.

Las campanas de Gran Canaria da testimonio del íntimo vínculo entre el Cabildo y la gran tradición musical de Gran Canaria. En palabras del propio Halffter, “la obra toma como referente de inspiración una pieza para piano de Saint-Saëns, maestro francés de tan fecunda relación con Gran Canaria, titulada Las campanas de Las Palmas. En esta voluntad de homenaje a una institución que refleja la expansión moderna de Gran Canaria se inserta el simbólico salto de la Ciudad a la Isla, en paralelo al viaje desde el piano de Saint-Saëns a la orquesta que cristaliza en Las campanas de Gran Canaria, concebida como una suerte de meditación sonora”.

Los programas que ofrecerá Pedro Halffter con la Filarmónica de China se completan con el Concierto para piano de Rimski-Korsakov y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una de las grandes cimas del repertorio musical español.

Ambos conciertos ejemplifican la voluntad de proyección de la música hispana por el mundo que caracteriza al Maestro Halffter, quien añade con estas importantes actuaciones en China un eslabón más a su constante presencia en los más prestigiosos escenarios musicales internacionales.

Pedro Halffter es desde 2004 director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

PEDRO HALFFTER

Pedro Halffter (Madrid, 1971) es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en las más prestigiosas salas de conciertos de Viena, Berlín, Londres, París, Madrid, Tokio o Shanghai e importantes agrupaciones como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de Núremberg o Sinfónica de Montreal, así como la mayoría de las orquestas españolas. Ha realizado giras por Japón, China, Alemania, Austria y Suiza junto a la OFGC y la ROSS. Ha dirigido más de treinta títulos operísticos en recintos como la Staatsoper de Berlín, Teatro de la Maestranza,Teatro Real o Teatro Pérez Galdós.

Sus composiciones han sido estrenadas en ciudades como Nueva York, Madrid o Dortmund. Ha grabado para los sellos Deutsche Grammophon, Warner Classics y Glossa. Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.