En el escenario no necesitan más guía que su guión. Sus invidencias no supone obstáculo cuando se trata de mostrar sus talentos encima de las tablas. Los componentes de Antígona, grupo de teatro de la Once en Gran Canaria, viajarán a Cataluña la próxima semana para dejar constancia de sus capacidades en la XIV Bienal de Teatro de la entidad. Esta compañía es una de las 29 galardonadas con el premio Max Aficionado, otorgado ayer por la Fundación Autor de la SGAE en su XVI edición. Antonia Merchán, dirige este grupo desde su origen y al conocer la noticia declara: "Para nosotros este premio es una agradable sorpresa y una merecida recompensa a nuestro trabajo y a los 25 años de esfuerzo que lleva haciendo la Once, quien organizó este movimiento teatral".

Antígona nace como un taller de teatro en el año 1988 y ha crecido mucho desde entonces. "En este momento somos once en la compañía aparte de mí. Nosotros buscamos la integración, si un afiliado a la Once puede entrar en un mundo de videntes, es normal que nosotros integremos a un vidente en este grupo", explica la directora. De estos componentes, algunos son ciegos totales, otros tienen defectos visuales y tres pueden ver. Eloísa, Sandra, Tomás, Cristóbal o Miguel Ángel son algunos de los integrantes de Antígona, y todos ellos actúan en ella sin recibir remuneración económica alguna.

"Hoy día nos reciben muy bien, pero hace 25 años en Las Palmas no había precedentes de actores ciegos. Había músicos, pero el actor ciego era un desconocido. A los sitios donde enviábamos nuestro modesto currículum recibíamos unas respuestas como para poner en un libro. Algunos gestores culturales llegaron a preguntarme si yo guiaba a todos los ciegos por el escenario. Les parecía algo insólito." Merchán ha notado la evolución de la acogida de la compañía. Ella ha sido testigo de los no pocas dificultades que han sufrido desde sus inicios.

La Fundación Autor ha decidido premiar a los grupos de teatro de la Once por su fomento del teatro amateur. Este reconocimiento coincide con el 75 aniversario de la organización, que ve cómo sus actividades surten efecto.

En el mundo amateur Antígona también posee bastante bagaje. La mayoría de quienes la forman no han recibido clases de interpretación y se integran en el grupo por mero amor al arte. Todas las semanas acuden a ensayar en la sede de Primero de Mayo.

Para quienes acuden por primera vez a una función de este grupo resulta sorprendente comprobar cómo se manejan en el espacio. Merchán explica: "El trabajar con invidentes no tiene diferencia respecto a los videntes a nivel de dramatización, pero a la hora de conocer el espacio hay que dar unas señalizaciones muy precisas. Cada ciego tiene su propio sistema para localizarse. Normalmente llegamos al lugar donde vamos a actuar dos horas antes, por lo que se orientan por los muebles que hemos dispuestos en montajes anteriores".

Desde el16 hasta el 20 de abril. Antígona estará presente en esta XIV Bienal de Teatro de la Once, como ha hecho cada año. Esta vez, la obra El pasajero de la noche, de María Manuela Reina, será la historia que pondrá en pie la compañía canaria en Cataluña para dejar claro una vez más que el ingenio y el talento es algo con lo que se nace.