La Fundación Autor de la SGAE ha concedido a los grupos de teatro de la ONCE, entre ellos al Antígona de Las Palmas de Gran Canaria, el primer Max Aficionado que concede el comité organizador de los premios al considerar su fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas durante más de 25 años.

La ONCE, según una nota de la Fundación Autor, recibirá el galardón el próximo 13 de mayo durante la ceremonia de entrega que se celebrará en las Naves del Español, Matadero-Madrid.

"Este premio es muy importante para nosotros. Nos sirve como motivación y para dar una mayor visibilidad a lo que hacen nuestros grupos de teatro, que se reconocen igual que cualquier otra compañía amateur", señala en el comunicado Patricia Sanz, directora adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, que cumple este año su 75 aniversario.

En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten como agentes creadores además de como espectadores y, por eso, promueve la incorporación y participación de los grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en el país.

En la actualidad, cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías en España, entre las que destacan Homero, en Sevilla; Muxicas, en Orense; Sa Boira, en Baleares; Antígona, en Las Palmas de Gran Canaria; Samaruc Teatre, en Valencia; Orozú, en Cádiz; La Porciúncula, en Badajoz; Valacar, en la Coruña; La Luciérnaga, en Madrid u Oroimenak, en San Sebastián.

Asimismo, organiza también jornadas de formación teatral y promueve investigaciones y publicaciones especializadas que acercan la discapacidad visual al teatro y viceversa.

Casi 90.000 personas han asistido a las bienales de Teatro ONCE, en las que participan nombres de las Artes Escénicas como José Monleón, Francisco Nieva, Emilio Gutiérrez Caba, Esteve Ferrer, Fermín Cabal, Adolfo Marsillach, Mario Gas, Albert Boadella, José María Benet i Jornet o José Sanchis Sinisterra.

En 2013, entre el 16 y el 20 de abril, tendrá lugar la XIV edición, con la participación de diez grupos, 120 componentes y dieciocho actuaciones, en trece auditorios de diferentes poblaciones de Cataluña.

Además de las 23 categorías a concurso, en los Max se conceden por designación directa del comité organizador el Premio de Honor, que este año ha recaído en Ana Diosdado, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, y un jurado específico otorga los de la Crítica y al Espectáculo Revelación.