'La Hija del Este' es la sexta novela publicada por Clara Usón (Barcelona, 1961), una obra de sencilla lectura, pero en la que se refleja un pensamiento profundo, que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia y en el desmembramiento del país, según ha explicado Fernando Vals, uno de los vocales del jurado.

La historia se remonta al origen de los países que integraban la antigua Yugoslavia y "sintetiza muy bien todo el conflicto"; de forma paralela, cuenta las vivencias de una joven que se acaba de licenciar en medicina y que es hija de un sanguinario general, que ha sembrado el terror durante todo el conflicto.

"En cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical", además de la crisis de Europa, ha explicado.

Por su parte, el poeta Juan Carlos Mestre (1957, Villafranca del Bierzo, León), Premio Nacional de Poesía 2009 y Premio Adonais, entre otros, ha sido premiado por 'La bicicleta del panadero', una obra con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética.

Los versos de Mestre están cargados de fuerza y fantasía; y en sus palabras permite a uno entrar en el verdadero ámbito de los sueños, donde se comunican las artes y las voces de los amigos muertos y poetas amados, ha valorado Nona Benegas, otra la de las vocales del jurado.

En las modalidades de Lengua Catalana, en Narrativa, ha ganado Jordi Coca (Barcelona, 1947), por 'En caure la tarda' (Al caer la tarde), y en Poesía Jordi Llavina (Gelida, Alt Penedes 1968), por 'Vetlla' (En vela).

En Lengua Gallega, han ganado por Narrativa Begoña Caamaño (Vigo, 1964), por 'Morgana en Esmelle', y en Poesía Manuel Álvarez Torreiro (A Coruña, 1932), por 'Os ángulos da brasa' (Los ángulos de la brasa).

En la modalidad de Lengua Vasca, Ramón Saizarbitoria (1944, San Sebastián) y Rikardo Arregi (1958, Vitoria) se han hecho con los galardones de Narrativa y Poesía, respectivamente, por las obras 'Martutene', el primero, y 'Bitan esan beharra', (Hay que contarlo dos veces), el segundo.

Presidido por Ángel Basanta, el jurado ha estado formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.