La cantante Anni B Sweet, alter ego de Ana López (Málaga, 1988), regresa a la capital grancanaria tres años después de su última visita para presentar en formato acústico las nuevas canciones que ha plasmado en el Ep Ridiculous Games. El concierto será este viernes 19 en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, a las 20.30 horas.

Cuatro canciones, la que da título al disco Ridiculous Games 2060, tercer single del segundo álbum Oh. Monsters! (2012), dos nuevos Land y Cruel City, y una versión de Religión, de Lori Meyers, cantada en español. Un punto y seguido en la estela de Oh, Monsters!, disco que confirmó la efervescencia y popularidad que trajo el debut Start, Restart, Undo (2009), y que convirtió a la malagueña en una de las criaturas mimadas del indie nacional ahora en las filas de Subterfuge Records. En las nuevas canciones tantea otras formas musicales en asociación con los granadinos de Lori Meyers.

"No me esperaba tener el éxito tan de cerca. Me preguntan cómo surge, y mi oficio es componer canciones", decía ayer la cantante en una entrevista telefónica con este periódico. Con la voz tocada desde hace días, "no se me quita, ha hecho mucho frío y tampoco me he cuidado mucho", reconoce, se ha armado con su guitarra acústica para una gira por varias ciudades españolas que tiene en el Cicca la única escala insular.

"Me gusta tocar con los dos formatos y el segundo disco Oh, Monsters! se presta más a hacerlo con banda, pero el acústico me gusta mucho, es como empecé, y no es nada raro para mi, es tocar como hago en casa cuando compongo", afirma. Nada es igual que cuando Anni B Sweet, estrella antes de MySpace y ahora cotizada en YouTube, y con más 34.000 fans en Facebook, aterrizó en la Isla en 2010. "Espero que el público aprecie como han cambiado muchas cosas, sobre todo en lo musical, el paso del primer disco al segundo, aunque todos ellos tengan un formato acústico", asegura.

El futuro está por escribir y poco puede aventurar Anni B Sweet de cuál será el paso siguiente en su carrera. Ni siquiera tiene claro si cantar en español le vendría bien. "No tengo ni idea , la verdad. Estoy trabajando con temas nuevos en castellano, otros en inglés, tampoco estoy muy segura de si quiero dar el paso de hacer un disco entero en castellano. Creo que al final haré lo que me salga y ya está. Si tengo que hacer mitad y mitad, en un idioma y en otro, esas cosas no las puedo ni prever, y tomaré la decisión cuando llegue el momento". Sostiene la malagueña: "Realmente no es por el sonido de mi voz en español, es por saber componer bien en castellano, es la duda".

Lo que sí es una realidad es el cambio experimentado en las dos nuevas canciones. Según explica, "fue como una continuación del disco anterior, se quedaron canciones fuera, dos descartes que al final grabé con Noni, de Lori Meyers, en su casa, me gustó mucho la producción que le dio a los temas y aprovechamos que íbamos a hacer un single y un vídeo. Y la versión de Religión era algo que estaba haciendo en directo y pensé que sería bonito grabarlo".

La letra de Religión es muy ilustrativa de lo que está pasando día a día: víctimas de la manipulación en una realidad que convierte a las personas en desgraciados. "Me siento bastante reflejada y tiene que ver con todo lo que está pasando ahora, pero no la escogí por eso. Me gustan las melodías de Lori Meyers, le gustó a la gente y se ha quedado conmigo. Igual fue algo del subconsciente".