La escena rap en España cuenta con una cantera que promete un digno futuro. No se trata de un relevo generacional de las grandes voces y productores que han creado escuela y estilo, sino que es fruto del desarrollo de un estilo que se prodiga por toda España más allá de las ciudades donde la rima adquirió la condición de arte, caso de Madrid, Zaragoza, Barcelona o Sevilla. "Hay muchísima peña que hace cosas muy interesantes, y hay de todo entre raperos, deejays y productores, y está claro que sigue habiendo escuela en cada ciudad española cada una con su estilo". Es la reflexión que hace el rapero sevillano Toteking, el alias en el que se refugia Manuel González Rodríguez desde que se diera a conocer en 2002 como un MC de cuidado.

Junto a su hermano Ignacio, el rapero que firma como Shotta, se encuentran este fin de semana con el público canario en el cierre de la gira nacional de Héroe, el álbum que el pasado año los volvió a juntar tras una década sin trabajar juntos. Desde los tiempos en que ambos publicaron Tu madre es una foca (2002) había ido cada uno por su lado. Tote no publicaba nuevo material desde que firmara

El lado oscuro de Gandhi (2010), su cuarto álbum de estudio.

El viernes sacuden con sus ácidas rimas la plaza Viera y Clavijo, en Los Realejos, y el sábado harán lo propio en el anexo de la plaza de la Música, en la capital grancanaria, como cabezas de cartel del Festival Hip Hop XXL que produce Maldito Rodríguez, junto a otros artistas como Jacobino & Qube y los DJ SaoT St y Zaru Bros.

"Hacía tiempo que nos íbamos por ahí", decía ayer un exultante Toteking ante el resultado que ha tenido el álbum y cómo lo ha recibido el público. "Es para estar contentos porque hemos hecho lo que queríamos, y el show de Héroe es una selección bastante amplia del repertorio del disco, los temas que más nos han gustado para el directo, y hemos sumado canciones que teníamos ahí de cada disco en solitario de cada uno de nosotros. Lo que no queríamos era hacer canciones que fueran más nostálgicas por el hecho de que fueran más antiguas y quizás ya nos motive tanto", asegura Toteking. Piezas que no han perdido fuerza pero que se quedaron fuera "porque no puedo hacer una canción de hace doce años porque no suena bien comparada con las nuevas".

El nuevo repertorio compuesto entre Toteking y Shotta y numerosos colaboradores, no implica una apertura del género a nuevos públicos. Explica el sevillano que "para ser sincero no buscamos nuevos públicos, y la experiencia te dice que no hay manera de hacer un trabajo más a o menos vendible, o más o menos comercial, y si hubiera una manera seguramente todo el mundo lo haría".

Los dos hermanos defienden en directo Héroe junto a Randy, "el DJ con el que he estado trabajando en los últimos cinco años", y Big Hozone como técnico de sonido. "Es uno de los productores más importantes de aquí e hizo conmigo el disco Un tipo cualquiera (2006), con mi hermano el disco Sangre (2008), y además es un muy amigo". El trabajo conjunto ha insuflado oxígeno a la carrera de ambos , que ahora con un flow directo y marca de la casa, regresan a los escenarios latinos con varias paradas en México. Una "experiencia maravillosa", según Toteking.