San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura hoy, a las 20.30 horas, dos proyectos expositivos sobre el videoarte y el arte conceptual, en los que sus respectivos artistas reflexionan sobre sus propios lenguajes y medios de expresión. Ambas exposiciones dialogan y se relacionan entre sí, ya que sus creadores exploran el entorno con el que se relacionan, con el propósito de revelarle al público los mecanismos que se mueven tanto en el mundo del arte como el interior del artista.

La primera exposición presenta en calidad de primicia el proyecto Democracia y memoria del artista Jose Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), que se exhibe en la planta superior del centro cultural. La muestra es una antología de las principales obras creadas por el artista a lo largo de la última década, cuando desarrolla su faceta como videocreador. Su discurso es una profunda investigación sobre el momento vital que atraviesan el arte y los artistas, expresado a través de múltiples campos disciplinares como el vídeo, la instalación, la performance, la acción, el objeto artístico y la fotografía.

Jose Ruiz desarrolla la obra a partir de los conceptos de la democracia y la memoria, íntimamente relacionados, como expresó la comisaria de la exposición, Clara Muñoz: "La democracia ha sido un asunto largamente debatido por los seres humanos y es fundamental indagar en ella a través de la memoria, esa herramienta que nos permite viajar al pasado".

La obra conceptual de Ruiz se acerca a los imaginarios de la democracia desde una perspectiva crítica, aunque no exenta de humor, con las problemáticas y las contradicciones que el autor identifica en la sociedad contemporánea. Su discurso no aspira a entretener sino a reflexionar sobre el espacio de lo político a través de la memoria y el arte. Para ello, desarrolla una noción de lo artístico con múltiples lenguajes y perspectivas cruzadas, entre las que destaca una serie de acciones efímeras que lleva a cabo el autor y que luego registra en fotografías o vídeos. Este es el caso de las piezas Manifiesto de arte público, El Fantasma de Carlos Marx o Paisaje cedido, en las que Ruiz invita a pensar sobre el paso del tiempo, los territorios urbanos y las ideologías.

La segunda muestra colectiva, Narraciones mitológicas. Videoarte, historias y leyendas se exhibe en la planta baja del centro cultural. Comisariada por Alejandro Vitaubet, la obra reúne cuatro lecturas muy diversas, en clave de videoarte, sobre la relación entre el artista y su cosmos. La más destacada es 89 Seconds at Alcazar (2004) de Eve Sussman (Londres, 1961), considerada una de las artistas más notables de la videocreación a nivel internacional. Sussman presenta una pieza lírica de nueve minutos en la que reconstruye la famosa escena pintada por Velázquez para Las Meninas. Con esta revisión de un clásico de la pintura, la artista trata de revelar cómo actuaba cada uno de los personajes en el salón del Alcázar durante la preparación de la célebre obra pictórica. Con Casa de América (2004), Diana Larrea (Madrid, 1972) estructura un proyecto en el que investiga los entresijos de una exposición de arte. En él se entrevistacon todos los roles que participantes, desde comisarios hasta artistas e, incluso, a ella misma. Lo más llamativo de la pieza es que apenas aparece la exposición que desmenuza, de modo que Larrea es capaz de explicar algo sin mostrarlo. Por su parte, el creador catalán Carles Congost (Olot, 1970) expone tres obras de videoarte, tituladas Un Mystique Determinado (2003), Memorias de Arkaran (2005) y La Mala Pintura (2008), con las que ofrece una visión irónica y satírica sobre el sistema del arte actual, en un lenguaje similar al que utiliza Alberto García (Salamanca, 1974), con Dakart off: la verité est dehors (2012-2013).

Z Democracia y Memoria. José Ruiz.

Z Narraciones mitológicas. Vídeo arte, historias y leyendas. Carles Congost, Alberto García, Diana Larrea y Eve Sussman.

Z San Martín Centro de Cultura Contemporánea. C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta. Del 16.05.2013 al 21.07.2013.