Los museos son, además, un lugar para acercase a contemplar las riquezas del patrimonio e invitar a la familia a compartir ese conocimiento que se guarda en vitrinas y expositores, un rincón común donde compartir esa cultura con el vecino para aprovecharla más allá de la simple contemplación. El Cabildo de Gran Canaria quiere aprovechar el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento coordinado por el Icom (Consejo Internacional de Museos) que se celebra mañana sábado, para convertir sus enclaves culturales en algo más que contenedores pasivos de patrimonio y proyectar sus riquezas hacia el público mediante un programa de actividades.

Así, desde el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), San Martín y San Antonio Abad, la Casa de Colón, Cueva Pintada y las Casas-Museo de Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón y Pérez Galdós, una serie de actuaciones, talleres, exposiciones, conferencias y representaciones que, en algunos casos, se prolongarán más allá de mañana sábado y cuyo acceso será gratuito en cada caso.

Entre los actos que ya comienzan hoy viernes, el CAAM organiza unas actividades y talleres escolares en la calle Los Balcones y las plazas Santa Ana y Pilar Nuevo, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Además, a las 19.00 horas, el fotógrafo madrileño Javier Vallhonrat pronunciará la conferencia Photobrick. Otras miradas documentales, dentro de esta iniciativa artística y solidaridad. La Casa de Colón acoge a las 10.00 horas la representación Colonus, con la que se culmina el proyecto pedagógico en el que han participado alumnos del capitalino Colegio Iberia. El montaje se basa en el texto de Francis Meléndez El viaje de Colonus, que "recala en Gran Canaria de camino a América. Allí encuentra lugares mágicos y pueblos desconocidos para él. Las gentes de la ciudad recuerdan este hecho al pasar por la Casa de Colón", como se enuncia en el propio escrito.

También hoy, víspera de la jornada internacional, la Casa-Museo Antonio Padrón, en la Plaza de los Caballeros de Gáldar, y desde las 11.00, alumnos del instituto Primero de Mayo y de los colegios Antonio Padrón y Atlántida leerán el Manifiesto Infantil del DIM y participarán en varios talleres.

Para mañana, el CAAM (que expone On painting), San Antonio Abad 8 Plaza de San Antonio Abad), con Variants, de Fabian Marcaccio y San Martín Centro de Cultura Contemporánea (Ramón y Cajal, 1), con Democracia y Memoria, de Jose Ruiz, y la co-lectiva Narraciones mitológicas, proponen una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 21.00 horas, además de visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 horas (CAAM); a las 13.00 y las 19.00 (San Antonio Abad) y a las 11.00 y a las 17.00 horas (San Martín).

La Casa de Colón, acogerá a las 11.00 horas el taller para familias In & out. En el corazón de Vegueta, un divertido recorrido por dentro y por fuera de la Casa, complementado con la participativa actividad El muro de los deseos (12.00) y visitas guiadas a los patios y salas del centro (13.00 y 17.00 horas). Al caer el sol habrá dos sesiones (21.00 y 23.00 horas) bajo el título de Delirio del navegante, con personajes como Colón e Isabel de Castilla en forma de visita guiada.

El sábado, las Casas-Museo Pérez Galdós organiza con el grupo de montaña El Calvario, una nueva ruta cultural de senderismo urbano a las 09.00 horas por varios rincones capitalinos relacionados el autor isleño. A las 19.30, el doctor en Bellas Artes Teo Mesa impartirá la charla en la pinacoteca El monumento a Benito Pérez Galdós, de Victorio Macho. La Casa Tomás Morales celebra de 10.00 a 14.00 horas un taller de papiroflexia para la creación de ondas con formas, tamaños y colores distintos con el título de Olas de papel para el poeta Tomás Morales

La Casa-Museo León y Castillo abrirá todo el día con un parón, a las 19.30, para la lectura del Manifiesto del DIM y propondrá la representación de Romance de la Luna, Luna, de García Lorca por el Club de Lectura Los Placeres de Montiano; la Asociación Cultural y Folklórica Arnao ofrecerá un concierto dirigido por Pino Monzón.

La Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar, inaugura a las 20.00 horas la exposición Tip ´El Norte´: la memoria impresa, sobre la librería Tipografía El Norte, inaugurada en 1928 por Miguel Quesada. La Cueva Pintada, por último, celebrará los talleres familiares Memoria+Creatividad en Cueva Pintada, especialmente pensados para propiciar el intercambio generacional. Además, el Museo Néstor, en el Pueblo Canario, se suma a la celebración de 19.00 a 24.00 horas, con la reapertura de la sala dedicada a la flora y una muestra titulada Néstor Inédito.