Acercarnos a la historia del retrato del cuerpo humano genera una cierta sensación de caos, pues todo se ha fotografiado de las formas más "inauditas e imaginables posibles", comenta Rafael Doctor, quien mostrará su colección personal de instantáneas en Madrid, dentro del programa de PhotoEspaña.

"Taxonomía del caos" es el nombre de esta exposición, que se inaugura mañana en el Museo Lázaro Galdeano de la capital y en la que se hace un recorrido al retrato del cuerpo humano a lo largo de la historia de la fotografía.

Se trata, según Doctor, de "un experimento", ya que una de las dos salas que conforman la muestra se transformará en el gabinete del coleccionista y será él quien atienda personalmente las visitas durante el tiempo que dure la exposición. "Yo soy el que más va a aprender, se trata de un intercambio de ideas", ha defendido.

Dividida en dos partes, la muestra pretende en la primera de ellas mostrar el caos que ha generado la fotografía del cuerpo a lo largo de la historia y por ello se mezclarán imágenes del siglo XIX con otras de autores contemporáneos. En la misma, según Doctor, no hay un recorrido claro para el visitante, y parece que la exposición no se ha acabado de montar.

La segunda parte pretende romper con el caos y ordenarlo y para ello se divide en siete temas: el retrato de la infancia, el cuerpo idealizado, el deseado, el enfermo, la fotografía post mórtem, el cuerpo del otro y el retrato de lo español.

Será un viaje por la historia de la fotografía en el que Doctor destaca dos temas: la fotografía del niño y el cuerpo como deseo. "Se observa cómo el erotismo se acaba transformando en pornografía", advierte.

En la muestra se pueden distinguir dos épocas diferenciadas: la fotografía del siglo XIX, comprendida desde los orígenes de la misma hasta Eugène Atget, a finales de siglo; y la fotografía cotidiana, que abarca desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con la incorporación de la imagen digital en 1990.

Además de un viaje por la historia, la muestra supone, según Doctor, un recorrido por su vida: "Se trata de mi vida entera. Son 25 años dedicados a la colección", y de hecho destaca que pretende ser una acercamiento distinto a la fotografía antigua: "Se muestra la textura de la fotografía que se produce al usar diferentes técnicas sobre el papel".

Por otro lado, a lo largo de todo el Museo Lázaro Galdeano se esconderán seis fotografía y quien las encuentre participará en un sorteo de una fotografía original de Jean Laurent. La muestra se inaugura mañana y se extenderá hasta el día 30 de este mes.