El Museo Canario acogió acoge la exposición El pasado bajo nuestros pies, El pasado bajo nuestros piesque reúne una muestra de materiales y restos humanos que han sido recuperados en el entorno de Vegueta en distintas campañas de excavaciones, que se desarrollaron entre 2001 y 2012, y que permanecerá abierta hasta final de año.

Fruto de las tareas arqueológicas salen a la luz restos materiales de las diferentes edificaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo en la zona cero de Las Palmas de Gran Canaria. La exposición aporta "objetos que nos hablan de las gentes que habitaron este barrio desde que la ciudad se fundó a finales del siglo XV hasta principios del siglo XX", como enuncia Teresa Delgado, técnica de la institución de la calle Doctor Verneau, número dos. Además del pasado, se muestran objetos que hablan de la sociedad actual: una de las vitrinas reúne algunas de las basuras depositadas por los propios trabajadores del Museo Canario. "Durante unos meses estuvimos acumulando en el museo basuras no orgánicas para esta vitrina", desperdicios domésticos de hoy que serán los restos arqueológicos del futuro, afirma Delgado.

Los restos humanos focalizan la atención de la muestra. Datados entre los siglos XVI y XVIII y encontrados en la que fuera iglesia anexa al Hospital de San Martín, aparecieron en las numerosas fosas que allí había. "Hay que tener en cuenta que es un largo periodo marcado por las hambrunas y las epidemias, por la insalubridad de las condiciones higiénicas, malas condiciones alimentarias y unas infraestructuras sanitarias muy deficientes", recalca la especialista. De hecho, "parte de las fosas de la iglesia fue objeto de una intensa reutilización".

Los restos óseos datan de los siglos XVII y XVIII. Los de un niño de entre dos y tres años testifican la enorme mortandad infantil de entonces por la que 20 niños de cada 100 no llegaban a adultos. Figura también el esqueleto de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que vivió a finales del siglo XVII. "La mortalidad femenina tenía su pico en la edad fértil por las complicaciones del parto", apunta Delgado.

Yacen así mismo los restos de un hombre de cerca de 50 años de entre el siglo XVII y XVIII, cuyo cráneo muestra un profundo traumatismo asociado a episodios de violencia y que sin embargo no le causó la muerte .

Restos de vasijas y cerámicas, la mayoría sevillanas y algunas portuguesas de uso cotidiano para los lugareños; azulejos decorativos del siglo XVI y restos de los suelos de la sala capitular de la catedral capitalina abundan en la sala. "Es frecuente la presencia de cerámicas en las excavaciones", un material importante para los ajuares del hogar desde el XVI y hasta el XVIII, recuerda Delgado. Así mismo, aparecen en la exposición objetos que acompañaban a los muertos: botones y alfileres asociados a las vestimentas mortuorias y sudarios que portaban y clavos de ataúd.

Agenda en Las Palmas: Exposiciones | Conciertos | Teatro | Otros

Recomendaciones de Restaurantes cercanos

La Buena Vida

> 197.05 mts de El Museo Canario

Restaurante La Buena Vida fusiona el talento y la frescura en los fogones -de la mano de Toni Cavanillas, pupilo de Arzak- con un entorno de diseño [leer +]

Provincia: Las Palmas | Localidad: Las Palmas de Gran Canaria | Dirección: c/ Mendizabal, 24 | Tel:928335864

Casa Montesdeoca

> 187.11 mts de El Museo Canario

La Casa Montesdeoca es un restaurantes emblemático de Vegueta que hace las delicias de los comensales por su entorno y buena mesa. Dirigido por el restaurador [leer +]

Provincia: Las Palmas | Localidad: Las Palmas de Gran Canaria | Dirección: Calle Montesdeoca, 10 Vegueta | Tel: 928 333 466