La 46a Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus se despide con la puesta en escena de una nueva producción de La Bohème, de Puccini, con un tratamiento bien distinto a la quincena de representaciones de este título que se han podido ver en la Isla desde 1918. Esta lectura a la pieza que Puccini estrenó en Turín en 1896 "será distinta" a todas las anteriores, en palabras de Mario Pontiggia, director artístico de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) y responsable artístico y escénico de esta producción que se representa en el Teatro Pérez Galdós los días 19, 21, 23 y 25 de junio, al situar la acción en el París de los años 60 en un ambiente juvenil.

"Hemos decidido hacer un homenaje a la década en la que nació ACO para reafirmar lo que eran los años 60", explicó ayer Pontiggia en la presentación del último título de la 46a Temporada. Para ello, se ha armado un elenco protagonizado por dos voces italianas en los roles principales, la soprano Fiorenza Cedolins como Mimi, cantante que participó en la temporada de 2007 en Adriana Lecouvreur; y el tenor turinés Massimiliano Pisapia en el rol de Rodolfo, y que ha estado en la Isla en las producciones de Lucía di Lammermoor en 2008, y en I Masnadieri, en 2010.

Completan el reparto vocal, la soprano asturiana Beatriz Díaz, en el papel de Musetta, y que estuvo en la temporada 2012 en Carmen; el bajo madrileño nacido en Sao Paulo, Felipe Bou, quien defiende el rol de Colline, y que cantó para ACO en 2012 en Los pescadores de perlas; el barítono italiano Giorgio Caduro como Marcello, que ya estuvo en 2011 con L'Elisir d'Amore; el también italiano Simone del Savio, bajo barítono que debuta con ACO en el papel de Schaunard; y dos voces canarias que debutan en la Temporada: el tenor grancanario Rubén Pérez, que se desdobla como Parpignol y un vendedor; y el bajo tinerfeño Jeroboám Tejera, a quien le tocan los roles de Benoit, Alcindoro y un aduanero.

La acción de esta nueva lectura a La Bohème se sitúa entre 1962 y 1965 con una trama alrededor de la vida de un grupo de artistas que no llegan a materializar su pasión por el arte. Y como bien apunta Pontiggia, "la obra es una comedia, no es un drama, sino una comedia con final dramático en cuatro cuadros". El director artístico detalla que "era una comedia moderna para su época", que no tuvo el éxito que esperaba el compositor, y que con los años se ha convertido en una de las páginas más frecuentadas del repertorio operístico.

"Se ha montado una nueva producción que se apoya sobe la iluminación y unas proyecciones sumamente dinámicas, en un ambiente juvenil totalmente despreocupado, en el sentido de que estos bohemios aspiran la libertad, de soñar, de amar", concluye Pontiggia. Al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará Stefano Ranzani, que dirigió anteriormente I Due Foscari (2011) y Rigoletto (2012). En su opinión, "la ópera no es espectáculo viejo, quitamos las falsas tradiciones e intentamos de hacer lo que está escrito en la partitura". Además, participa el Coro Infantil de la OFGC y el Coro de ACO, que dirigen Marcela Garrón y Olga Santana. Una ópera que según Pontiggia, "hay que cantarla con mucho swing", y que a juicio de Fiorenza Cedolins, "es un himno a la libertad, de destruir las cosas para hacerlas nuevas".

Z Obra. 'La Bohème', de Puccini.

Z Intérpretes. Fiorenza Cedolins, Massimiliano Pisapa, Beatriz Díaz.

Z Dirección artistica. M. Pontiggia.

Z Dirección musical. S. Ranzani.

Z Lugar. Teatro Pérez Galdós.

Z Fecha. Días 19 y 21 (20.30 h.), día 23 (19.30 h.) y día 25 (20.30 h.).