Dos mujeres enfrentadas por la consecución del voto femenino en la España de los años 30. Este es el punto de partida de la obra teatral Clara Victoria, que protagonizan las actrices Estela Perdomo y Diana Ramírez en los papeles de las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent, respectivamente. La obra se estrenó ayer en el paraninfo de la ULPGC y repetirá mañana y pasado en una única función a las 20.30 horas en el teatro Guiniguada, en Vegueta.

Ochenta años después de la "clara victoria" de los derechos de la mujer, la compañía de teatro La Otra Isla, formada por las dos protagonistas de la obra junto con su director, Fernando Becerra, dio forma a este proyecto en el año 2011, que aborda las historias de Clara Campoamor, principal impulsora del sufragio femenino en España, aprobado en 1931, y Victoria Kent, detractora acérrima de esta ley.

Se trata de una obra de "intrigas, misterios y odios telúricos entre dos mujeres enfrentadas en un combate único", expresó Fernando Becerra, "abordamos los sentimientos y dudas de dos mujeres que, cada una a su manera, lucharon y marcaron la historia de la República Española durante la primera mitad del siglo XX". Como guionista, Fernando añadió que el texto potencia los giros cómicos frente al drama, con una clara orientación pedagógico-didáctica sobre los distintos momentos de la historia de España. "Creemos que el teatro debe ser un elemento de reflexión para la sociedad", explicó Fernando, "tenemos que hacer atractiva nuestra historia desde los escenarios, porque la ficción no es interesante si no aporta algo más". También matizó que, a pesar de tratar de lleno un acontecimiento político, el guión evita caer en partidismos o en maniqueísmos, así como en "el morbo que suscitó ver a dos mujeres enfrentadas entonces en el Parlamento".

Por su parte, Estela Perdomo valoró que la obra se estrena en un momento histórico clave, ya que retrata una lucha ejemplar e inspiradora para los tiempos que corren. Según la actriz, "si se pudo conseguir el voto para la mujer en aquel momento, cuando todo era mucho más difícil, ahora lo tenemos mucho más fácil para seguir luchando". Además, reivindicó la relevancia histórica de su personaje, con la esperanza de que la obra contribuya a darle visibilidad: "El conocimiento de Clara y de toda su trayectoria profesional merece tener atención porque, lamentablemente, ha sido una mujer muy olvidada frente a todo lo que consiguió ", expresó Estela Perdomo.

Los beneficios que recaude la obra se destinarán a la Federación Canaria de Alzhéimer, un proyecto común que se materializa en las distintas asociaciones insulares localizadas en las islas de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. La vicepresidenta de la misma, Lorena Álvarez, agradeció la iniciativa que lleva a cabo la compañía de teatro, ya que permite combinar entretenimiento con un fin benéfico: "Se trata de una propuesta diferente para nosotros y nos pareció también una manera de homenajear al papel de las cuidadoras, que constituyen un porcentaje muy elevado, y de recordar que las mujeres seguimos en constante lucha". Lorena aprovechó para explicar que el 10 por ciento de la población mayor de 60 años está afectada por algún tipo de demencia, lo cual supone unas 10 ó 15.000 personas aproximadamente solo en la isla de Gran Canaria.

La compañía ha llevado la obra por teatros de Fuerteventura y Lanzarote y, tras visitar Gran Canaria, en su agenda tiene previsto regresar a Madrid, la "isla" donde nacieron tanto la obra como sus tres artífices, y cuyo nombre responde a la idea de que "Madrid es como otra isla, que siempre está llena de canarios y desde la que todo es posible", según explicaron los miembros de la compañía.

Las entradas para los días 11 y 12 aún pueden adquirirse tanto en el teatro Guiniguada como en la Federación Canaria de Alzhéimer, así como a través de la página web: www.entradas.com.