Un día de junio de 1994 comenzó su andadura en Barcelona un certamen innovador que reunía dj, músicos y artistas de otras disciplinas que usaban la tecnología para la creación. Tres jóvenes vinculados a la incipiente escena de música electrónica de la ciudad -Ricard Robles, Enric Les Palau y Sergi Caballero- idearon Sónar como festival de música avanzada y arte multimedia. Pronto se convirtió en un punto de encuentro de alcance internacional.

Su gran crecimiento coincidió con el auge de la electrónica, en los años noventa. Sónar de Día, ubicado en los centros de arte y cultura CCCB y Macba, empezó a registrar llenos, y el recinto de la noche se fue ampliando hasta completar enormes naves. En Sónar actuaron por primera vez en España los franceses Daft Punk y el dúo británico Orbital en su momento álgido, con aquellas gafas-linterna que resultaban tan impactantes como divertidas. Durante veinte años, el festival ha acogido a los mejores dj del mundo; algunos, como Jeff Mills o Herbert, repiten año tras año.

Dos décadas después, Sónar sigue concentrando la actualidad de las músicas electrónicas y sus interacciones con la creación digital y los avances tecnológicos. "Hemos querido reinventar el festival", afirma Ricard Robles. El primer cambio significativo es el traslado del Sónar de Día al recinto ferial de Montjuïc. La nueva área profesional y new media, llamada Sonar+D, es el otro.

"Además de la creatividad y la tecnología, esencias del Sónar, incluye la vertiente de negocio", apunta Robles. Se organiza junto a la Mobile World Capital y convertirá el Palau de Congressos en un laboratorio para experimentar los lenguajes y las herramientas más transformadores.

El cartel del 2013 llega compuesto por artistas muy consolidados, como los pioneros Kraftwerk con su show espectacular en 3D, el dúo Pet Shop Boys, el hip-hop de Jurassic 5 o los dj Richie Hawtin y Laurent Garnier. Y también por valores actuales, como Skrillex, Jamie Lidell, Bat for Lashes, Soulwax, Major Lazer, Two Door Cinema Club o La Bien Querida; y emergentes, como los estadounidenses Chromatics. Pincharán tres dj de aquí que actuaron en la primera edición: Zero, Ángel Molina y César de Melero. Marca de éxito, Sónar ha organizado más de cuarenta festivales en distintos países. En el 2013, ha visitado Reikiavik, Tokio y Osaka. ¡Felicidades!