El muelle de Santa Catalina se prepara para una noches artísticas importante. La compañía La Fura dels Baus se encuentra en la ciudad para preparar el gran espectáculo Afrodita y el juicio de Paris, una versión fiel a su estilo de la historia clásica que abrirá el festival de Teatro, Música y Danza LPA Te Mudas Fest los días 5 y 6 de julio a las 22.00 horas. Ayer ya se preparaban en el enclave portuario los elementos escénicos que darán la espectacularidad acostumbrada en los espectáculos de La Fura.

Las Palmas de Gran Canaria tendrá el honor de acoger el estreno mundial del montaje, que fue ensayado en Seúl. La nueva obra, dirigida por Pere Tantiñá, se moverá tras su estancia de dos día en la Isla a distintos lugares de España.

Como es habitual en sus espectáculos al aire libre, la compañía La Fura dels Baus requerirá de una gran grúa donde se colgarán los bailarines y acróbatas, música estruendosa y pirotecnia y fuegos artificiales que lo harán inolvidable al público. La mayor particularidad de Afrodita y el juicio de Paris es que quienes lo hacen posible son 90 artistas que fueron elegidos en un casting realizado el sábado en el mismo muelle.

La idea de la compañía es que este montaje se componga en cada ciudad con actores y bailarines del mismo lugar, en un proyecto para dar la oportunidad a quienes se dedican a las artes escénicas de colaborar y conocer mejor el trabajo de una de las mejores compañías teatrales españolas con prestigio internacional.

El director Pere Tantiñá ya mostró su interés en poner de relevancia las cualidades de los actores de Gran Canaria y reveló que conoce el panorama teatral canario ya que La Fura dels Baus se encuentra en "constante contacto con la Escuela de Actores de Canarias".

Afrodita y el juicio de Paris tendrá una duración aproximada de 40 minutos, ya que el público tendrá que estar en pie durante su representación para admirar las acrobacias de los bailarines, la gran rueda donde girarán o el gran títere móvil que representa a Afrodita y que se moverá alrededor de los espectadores para introducirlos dentro de la historia proveniente de la mitología griega. Esta compañía comenta que ya en Seúl la obra demostró que suele impactar, uno de los objetivos de todos sus montajes, pero que al tener un carácter itinerante, "debe adaptarse a las características y particularidades de cada lugar," señaló Tantiñá.

Por el momento los actores y el equipo técnico de La Fura dels Baus se encuentran inmersos en los ensayos intensivos ya que en escasos cinco días 90 actores tienen que aprender las coreografías y los movimientos.