El rol de las mujeres artistas en los países musulmanes es un auténtico enigma para el observador externo. Allí, han de luchar por partida doble contra una sociedad hostil hacia ellas, como virtuosas y como mujeres. Además, en el contexto artístico global, suelen ser valoradas a través de un sinfín de estereotipos.

El International Museum of Women (IMOW) de San Francisco trata de luchar contra todo esto a través de una muestra online de la exposición Muslima: Muslim Women´s Art & Voices. La exhibición está abierta a mujeres de todo el mundo, y ofrece docenas de obras entre las que predominan las fotografías y pinturas que comparan el rol femenino de la antigüedad con el actual.

En uno de los cuadros, un grupo de mujeres ataviadas de modo tradicional se maquillan compulsivamente delante del espejo y muestran inyecciones de bótox que utilizan como cosmético. Con obras como esta, la exposición consigue, de manera eficaz, aludir a situaciones cotidianas con una lectura política, religiosa y cultural.

Otra obra hace referencia a la famosa escena de Marilyn Monroe en la película ´La tentación vive arriba´. También hay reflexiones sobre la convivencia del pasado y el presente en el vestuario actual, dibujos inspirados en la cultura del cómic y las sugerentes fotografías de la iraní Shadi Ghadirian.

El movimiento conocido como primavera árabe fue el principal detonante de la exposición, tal y como asegura Catherine King, vicepresidenta del IMOW. "Nos dimos cuenta del papel de las mujeres en este movimiento. Había muchas voces diferentes y hemos organizado algo para que se las pueda escuchar", señala.