Síguenos en redes sociales:

Carmen Machi, Lola Herrera y Amparo Larrañaga, en el Cuyás

Las entradas de la nueva temporada subirán un 6 por ciento y constatará de 17 espectáculos

Carmen Machi, Lola Herrera y Amparo Larrañaga, en el CuyásJC Castro

Artistas como Héctor Alterio, Lola Herrera, Carmen Machi, Amparo Larrañaga y María Pujalte o Luis Piedrahita estarán en la temporada del teatro Cuyás que se inicia en octubre y concluye en marzo, y que contará de nuevo con la compañía israelí Mayumaná, que trae su montaje "Racconto".

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director artístico del teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, han dado a conocer este jueves la primera parte de la temporada 2013-2014, que experimentará un aumento de dos euros en los precios de las entradas del patio de butacas y primer anfiteatro en algunos de los 17 espectáculos contratados.

Este aumento supone un incremento de un 6 por ciento en el precio de las entradas, pero aun así siguen siendo un 30 por ciento más bajos que en la península los precios del Cuyás, que además ha contado en la temporada que ha concluido con 40.000 espectadores y un 70 por ciento de asistencia, según Ubani.

Larry Álvarez ha defendido que los espectáculos que se proponen en el Cuyás son los mejores en danza, teatro y humor que hay en España y que el público podrá disfrutar de ellos gracias al esfuerzo que ha hecho el Cabildo por mantener el presupuesto destinado a cultura, frente a los "tajos impresentables que meten" otras administraciones"

El dúo cómico Piedra Pómez abrirá la programación el día 5 de octubre con su obra "Bodas de plata", que ya arrasó en la taquilla del Cuyás, al que le seguirá "Julio César", de Shakespeare, en versión de Paco Azorín y protagonizada por Mario Gas.

De Shakespeare también se representará en febrero "Otelo", dirigida por Eduardo Vasco y adaptada por la dramaturga Yolanda Pallín, y con artistas como Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta y Fernando Sendino.

En la propuesta del Cuyás figura también un clásico del teatro contemporáneo, "En el estanque dorado", de Ernets Thompson, con Lola Herrera y Héctor Alterio; y "Las Hermanas", de Carol López, que fue Premio Max al mejor autor catalán y en la que intervienen Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José.

El tema de la crisis económica estará presente en tono de humor en la obra "Siglo de oro, siglo de ahora", dirigida por Yayo Cáceres, ha señalado Ubani, quien ha recordado que en este periodo hubo seis bancarrotas en España y, pese a ello, floreció el arte y la cultura.

"El veneno del teatro", dirigida por Mario Gas, es otra de las grandes propuestas de la temporada, junto a "Pareja abierta", que protagonizan Lili Quintana y Carmelo Alcántara, y "¿Quién teme a Virginia Wolf?", obra en la que interviene Carmen Machi.

En el género musical, el Cuyás ha hecho una gran apuesta con el estreno de "Monster girls", de la compañía canaria Clapso, que será el plato fuerte para el público infantil en las próximas Navidades.

La danza, que es el género menos aceptado por el público del Cuyás, pero del que no se puede prescindir, según Ubani, estará también en la programación con la actuación del Ballet de la Generalitat, que escenificará dos obras: "Bolero" y "El pájaro de fuego".

En el ámbito musical, Ubani ha subrayado la actuación de Madeleine Peyroux, que presenta "The Blue Room" y que se incluye dentro de la programación del festival Jazz Otoño 2013; el concierto de Navidad que ofrecerá Sole Giménez y la Gran Canaria Big Band; y el recital de Maïa Vidal, quien presentará su último disco "Spaces", informa EFE.

El humor de Manolo Vieira también estará presente en esta primera parte de la temporada que concluirá con Mayumaná y con Luis Piedrahita.

Pulsa para ver más contenido para ti